Los sistemas modernos de acceso y arranque de un coche prescindiendo de una llave física están cada vez más generalizados, sin embargo abren la puerta a un problema cada vez más preocupante, el de los hackeos. La demostración a esto llega por ejemplo con la reciente investigación de un equipo de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, que ha descubierto un grave defecto de seguridad en un sistema de apertura y arranque sin llave utilizado en marcas como Tesla y McLaren.

El grupo de investigación consiguió neutralizar y clonar en cuestión de segundos las llaves de dos Tesla Model S

A raíz de una vulnerabilidad el grupo de investigación de Seguridad Informática y Criptografía Industrial (COSIC) consiguió neutralizar y clonar “en cuestión de segundos” las llaves de dos Tesla Model S, lo que permitió a una persona abrir y arrancar el vehículo sin problemas. De hecho el siguiente vídeo muestra cómo de rápido se puede hackear y abrir un Tesla.

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Según este equipo el sistema, desarrollado por la empresa de software Pektron, es más fácil de atacar que otros del mismo tipo, ya que los ladrones o hackers no necesitan estar cerca del coche y de la llave al mismo tiempo.

McLaren por su parte ha querido salir al paso de esta investigación confirmando que demuestra una "vulnerabilidad teórica” en los sistemas de seguridad de sus coches que, eso sí, no ha demostrado que realmente afecte a sus vehículos. De hecho aseguran que no saben de ningún McLaren que se haya visto comprometido de esta manera. A pesar de todo han confirmado que se contactará con los clientes por correo electrónico para informarles de este problema y se les enviará una funda para bloquear la señal de la llave del coche.

También Tesla ha propuesto previamente una solución a este tipo de problemas lanzando una función de seguridad llamada 'pin to drive' que los investigadores recomiendan utilizar desactivando además el sistema de entrada pasiva.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.