Termina 2017 y es momento de hacer balance. ¿Son los vehículos propulsados por GLP una alternativa real a los que utilizan gasolina o diésel? ¿Y frente a los híbridos y eléctricos? Desde luego a juzgar por las últimas cifras parece que sí.

Los datos sobre las matriculaciones para 2017 de la DGT no son del todo definitivos, arrojan 3.840 nuevos vehículos de GLP en 2017, de los que un 41,84% se matricularon en la Comunidad de Madrid y un 18,6% en Cataluña. A esto hay que añadir las alrededor de 4.000 adaptaciones de vehículos de gasolina para circular con GLP.

En total, según Autogas, que es la asociación que agrupa a este tipo de vehículos –estaciones de servicio, fabricantes de vehículos y transformadores– actualmente circulan por las carreteras españolas cerca de 60.000 vehículos propulsados por GLP, sin duda aún una cifra testimonial dentro del mercado del automóvil, pero que va en aumento.

A pesar de este número aún bajo, el Plan Movalt ha supuesto un buen revulsivo para las ventas dado que ha permitido la matriculación de unos 800 unidades propulsadas por GLP.

Con este combustible se logra un ahorro de hasta un 40% ya que el precio es, de media, un 50% inferior al de los carburantes tradicionales.

En España hay actualmente 550 estaciones de servicio con GLP.

En Madrid el crecimiento del parque de GLP ha sido exponencial sobre todo debido a las últimas restricciones al tráfico y esto también ha favorecido la transformación de vehículos de gasolina para poder utilizar GLP, unas 4.000 unidades este 2017, lo que supone un 300% más sobre el año anterior.

En cuanto a las infraestructuras –gasolineras que suministran GLP– actualmente hay en España 550, un número capaz de abastecer en cinco veces la demanda actual de este carburante. El pasado mes de octubre se marcó además un récord en el consumo de GLP gracias a un incremento de un 13%.

Utilizar este carburante supone también ventajas medioambientales dado las emisiones casi nulas de partículas de dióxido de nitrógeno y más bajas de CO2.

Este tipo de vehículos pueden circular sin restricciones en las ciudades donde se activen protocolos por alta contaminación y disfrutar de bonificaciones en aparcamientos, peajes, impuesto de Tracción Mecánica en numerosos ayuntamientos, además del acceso prioritario a carriles BUS VAO.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.