Según este informe 1 de cada 13 kilómetros de la red de carreteras española tiene desperfectos relevantes en más del 50% de la superficie del pavimiento, como son baches, roderas y grietas.

Según la AEC estos desperfectos, en caso de no ser reparados y dado que comprometen la seguridad, harían aconsejable reducir el límite de velocidad genérico entre 10 y 20 kilómetros/hora, una medida que afectaría a 6.800 kilómetros de carreteras.

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Todos estos datos se desprenden del último informe sobre “Necesidades de Inversión en Conservación” desarrollado por la AEC en el segundo semestre de 2017, y que afecta tanto a las carreteras a cargo del Estado como a las que gestionan las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales.

Este informe anual se elabora desde 1985 con el objetivo de analizar el estado de las carreteras en España, que según esta Asociación cada año es peor porque la falta de conservación está incidiendo directamente en las llamadas infraestructuras viarias españolas que están valoradas en 145.000 millones de euros y que a partir del año 2009 el problema se ha incrementado. Para solucionar esta situación, según la AEC haría falta una inversión superior a los 7.000 millones de euros, concretamente 7.054.

No realizar un correcto mantenimiento supone un incremento del riesgo, así como un mayor impacto ambiental dado el sobrecoste en consumo de combustible que supone transitar por una carretera cuyo pavimento está en mal estado, se evitaría emitir 3 millones de toneladas de CO2 al año, además del sensible incremento de los gastos de mantenimiento del vehículo.

Ante esta situación, desde la AEC apuntan que sería necesario incrementar en 300 millones de euros durante un período de 8 años las partidas destinadas a conservación y refuerzo de firmes en los Presupuestos Generales del Estado.

Esto es, hay que pasar de los 900 millones de euros que se invierten actualmente, a 1.200, sin considerar en esta cifra las cantidades que habrán de destinarse al mantenimiento de las autopistas de peaje en las que el Gobierno “levante la barrera”.

Sólo la reparación del pavimiento en mal estado supondría 6.500 millones de euros de gasto.

En cuanto al tipo de desperfecto, uno de los apartados que más preocupa es el pavimento y su reparación supone más de 6.500 millones. Además, este empeoramiento se ha ido incrementando año tras año. También el estudio atiende a la señalización vertical que sin embargo no empeora pero tampoco mejora con respecto a 2015.

En este apartado sería necesario renovar 100.000 señales de código en la carreteras del Estado. Ademas, 70.000 tienen más de 7 años que es el período de garantía otorgado por los fabricantes para las láminas retrorreflectantes lo que se traduce en que, si bien durante el día la señal se muestra en un estado de conservación adecuado, por la noche su visibilidad no está garantizada, al haber caducado el material retrorreflectante. El coste de su actualización sería de 33 millones.

En la red autonómica es preciso cambiar unas 270.000 señales, lo que requiere de una inversión de 57 millones de euros. En este caso, la investigación cifra en 180.000 las señales cuyo material retrorreflectante ha superado la fecha de uso recomendada por el fabricante.

En cuanto a la marcas viales, son el único elemento analizado que logra mejorar sus puntuaciones en la inspección realizada en 2017 la señalización horizontal de las carreteras competencia del Estado se consolida en el aprobado alto dentro de la calificación de “aceptable”. En el cado de las que dependen de las Comunidades Autónomas, este elemento también experimenta una ostensible mejora.

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El informe de la AEC concluye que deberían repintarse las marcas viales de 30.000 kilómetros de carreteras en España, un total de 3.000 kilómetros en el caso de la red del Estado, y de 27.000 kilómetros en las vías autonómicas y de las Diputaciones Forales. El coste total de esto asciende a 56 millones de euros (6 y 50 millones, respectivamente).

En cuanto a las barreras metálicas -y partiendo del hecho de que la AEC sólo estudia la barrera instalada y no la necesidad de su instalación en aquellos tramos que carecen de la misma-, el examen de la Asociación las suspende una vez más, tanto en las carreteras Estatales como en las Autonómicas y Forales.

Por último, la iluminación, según la AEC el 90% de las luminarias en funcionamiento no iluminan adecuadamente y el 53% generan claroscuros.