El grupo Volkswagen sigue de cerca y con preocupación el traslado de las principales compañías españolas tales como CaixaBank, Banco Sabadell o Gas Natural a otras comunidades autónomas ante la crisis institucional y política que se vive en Cataluña.

Hace un par de semanas Seat aseguró ser "una empresa arraigada en Barcelona, Cataluña y España" y en declaraciones a la agencia Efe su portavoz aseguró que se quedaría en Cataluña "de momento", deseando "un entorno político estable que permita seguir invirtiendo para generar crecimiento y empleo".

Aerial photography, Bird's-eye view, Residential area, Urban area, Suburb, Urban design, Metropolitan area, Human settlement, City, Photography, pinterest

Bien, pues ahora según leemos en el diario El Mundo, el grupo Volkswagen –propietario de la marca española– ha autorizado su salida de Cataluña cuando lo estime oportuno. La decisión final queda así en manos de Martorell, lugar donde reside la sede social de la marca y donde se tomarán todas las decisiones estratégicas, incluido ese posible traslado de domicilio social o fiscal, todas las medidas que se estimen necesarias para garantizar su seguridad jurídica y ofrecer protección a sus accionistas, clientes y trabajadores.

El temor del grupo empresarial germano reside en la posibilidad de que se genere una legalidad 'paralela' en Cataluña, algo que podría causar una declaración unilateral de independencia. Según apunta el diario, Seat tiene ya preparado un plan de contingencia para cambiar su sede social antes de que esto pueda suceder, garantizando sus tributos a la hacienda española y por tanto su estabilidad fiscal y jurídica.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Automotive design, Mini SUV, Compact sport utility vehicle, Bumper, Rim, Crossover suv, pinterest

El Mundo sugiere incluso el regreso de la sede de Seat a Madrid, lugar en el que estuvo ubicada hasta la adquisición por parte del grupo Volkswagen, aunque en ningún caso peligrarían los puestos de trabajo de Martorell y la Zona Franca así como los proyectos de la compañía a medio plazo. “Seat sabe adaptarse”, sentenció recientemente Luca de Meo, su CEO. Esperemos que así sea.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.