Geely ha hecho pública hoy la compra de la compañía Terrafugia, una start-up que lleva tiempo haciéndonos soñar con el coche volador. Su proyecto está tan avanzado que han logrado convencer al grupo asiático, actual propietario de Volvo de modo que a día de hoy, no parece precisamente descabellado imaginar futuros modelos de la marca escandinava capacitados para surcar los cielos.

Terrafugia tiene varios prototipos de coche volador registrados, aunque el más conocido es el TF-X, un vehículo que podríamos describir como una avioneta con alas plegables, capacitada para desplazarse por carretera a velocidad legal pero también para desplegar de forma automática sus alas en un lugar con las condiciones adecuadas, transformándose así en una aeronave. Otra variante de este mismo modelo, en lugar de alas cuenta con dos turbohélices que le permite despegar de forma vertical y desplazarse como un helicóptero.

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La compañía norteamericana había anunciado la llegada al mercado de sus coches voladores para dentro de diez años, con homologaciones y licencias de vuelo incluidas aunque para un uso recreativo, similar al de los ultraligeros o avionetas actuales. En este sentido, los Terrafugia TF-X garantizan una autonomía aérea de unos 800 kilómetros y alcanzan velocidades superiores a los 320 kilómetros/hora por lo que sus prestaciones son más que apropiadas.

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Por otro lado, de momento no ha trascendido detalle alguno sobre la operación económica pero estamos seguros de que la compra por parte de Geely le dará el empujón que le faltaba a este proyecto. El grupo chino está inmerso en una importante ofensiva para el mercado europeo con el lanzamiento de la marca Lynk & Co, cuyo primer modelo –el 03– se encuentra ya en una avanzada fase de desarrollo. Esta firma pronto permitirá al público generalista disfrutar de la tecnología de una marca de prestigio como Volvo, en coches más asequibles. Pero por lo que vemos, sus planes son mucho más ambiciosos…

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.