Suzuki-jimny-2019-1600-01
Suzuki Jimny 2019: Mismo concepto, nueva genética
Redbull
Oficial: Red Bull llevará motores Honda las próximas dos temporadas
Collage le mans 2018-2
Las mejores imágenes de las 24 horas de Le Mans
Fittipaldi
Fittipaldi: “Me encanta Hamilton, pero Fernando es el mejor”
Nissan-gtr-police-japan-01
El Nissan GT-R de la policía japonesa es el nuevo supercar al servicio de la ley

El director de la DGT confirma: En 2019 –o antes– habrá drones para vigilar a los conductores

No es la primera vez que nos llegan noticias sobre las vigilancia de nuestras carreteras mediante drones, pero ya tenemos la confirmación oficial.

Dron

Como te adelantamos aquí entre las medidas estrellas de la DGT para tratar de disminuir la siniestralidad en las carreras está emplear en labores de vigilancia una flota de drones. Pues ya te podemos adelantar más datos sobre esta iniciativa según publica El Diario de León, región donde se ubica el Centro Estrada, el lugar desde donde se gestionen las multas de toda España salvo del País Vasco y Cataluña que tienen las competencias en materia de seguridad vial transferidas. 

No es la primera vez que la DGT sopesa usar drones para vigilar el tráfico tal y como te adelantamos en octubre de 2015. Pero ahora parece que la medida ya está confirmada y se pondrá en marcha en breve, dado que ya se está formado a determinados Agentes. 

Actualmente este proyecto está en fase de estudio técnico, concretamente los sistemas de captación de imágenes que equiparan tanto los dones como las avionetas –que son otro de los sistemas que utilizará la DGT–. 

El principal cometido de los drones será el control de las maniobras peligrosas y vigilar determinadas conductas al volante. 

Esta iniciativa ya la adelantó el director general de la DGT Gregorio Serrano sin apenas aportar datos al respecto. Pero si confirmó que Tráfico contará con una flota de drones que complementarán a los helicópteros Pegasus, que además también se están renovando con nuevos equipos. 

En principio los drones es utilizarán en carreteras interurbanas. Entre sus ventajas radica un coste de utilización infinitamente menor que un helicóptero y su posibilidad para volar en condiciones meteorológicas adversas. 

España no es ni mucho menos el primer país que utilizará drones para labores de vigilancia. En Francia ya se han utilizado y la experiencia ha sido todo un éxito. Concretamente se han utilizado para controlar las maniobras peligrosas y otras conductas de riesgo como no respetar una señal de stop o realizar un adelantamiento indebido, dado que para el control de velocidad aún no está disponible la tecnología necesaria debido a que el margen de error de estos dispositivos es aún elevado. 

Según el director de la DGT, Gregorio Serrano esta flota de drones estará operativa en 2019, o incluso antes, dado que actualmente se está formando a los agentes encargados de su manejo.