Con la tecnología avanzando tan rápido y los vehículos híbridos y eléctricos encontrando un lugar cada vez más consolidado en el mercado, algunos elementos que llevan mucho tiempo con nosotros también deben evolucionar y así ocurrirá con el airbag.

Uno de los principales referentes en este sentido es el fabricante ZF, quien acaba de revelar sus últimos avances de cara al futuro más cercano. La compañía alemana está desarrollando un airbag de rodilla compacto y ligero que verá la luz en 2019 y cuyo primer destinatario será un importante fabricante automovilístico europeo.

Este nuevo sistema utilizará una carcasa de tela para así lograr ser un 30% más ligero que los habituales fabricados en metal. Gracias a esto, ayudará a mejorar la protección de los ocupantes en caso de accidente. Además, este nuevo módulo ofrecerá a los fabricantes tener una mayor libertad de cara al diseño de interiores, al mismo tiempo que reducirá los costes y el peso.

Line, Electric blue, Trademark, Logo, Symbol, Parallel, Graphics, pinterest

En palabras del vicepresidente senior de Ingeniería para Sistemas de Seguridad de Ocupantes de ZF, Norbert Kagerer: “El nuevo airbag de rodilla ZF supondrá una tendencia en la industria. La reducción de peso permitirá un ahorro de combustible y un menor número de emisiones, mientras que su pequeño y flexible embalaje ayudará a desarrollar nuevos diseños interiores que cubrirán las demandas y exigencias de seguridad para los vehículos eléctricos y autónomos del futuro.”

Así mismo, el nuevo módulo de airbags para rodillas de ZF se producirá utilizando un nuevo proceso de fabricación, el cual permitirá configuraciones de embalaje más precisas que mejorarán tanto la calidad como el rendimiento del airbag. El diseño de la carcasa será configurable para todos los mercados y gamas de vehículos ligeros.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta