El mítico Dodge Viper, producido en su última variante como Viper SRT bajo el paraguas de Fiat Chrysler Automobiles, será historia muy pronto. Concretamente, el 31 de agosto de este mismo año el grupo italoamericano cerrará definitivamente la Conner Avenue Assembly Plant o lo que es lo mismo, la planta de Detroit donde se fabricaba el superdeportivo.

Con su adiós definitivo, el Viper pone fin a una saga de cinco generaciones que se inició en 1992 con el fin de batir al Chevrolet Corvette y que le ha llevado hasta nuestros días respetando cuidadosamente el planteamiento original. Esta bestia de la industria norteamericana se ha valido siempre de motores V10 instalados en su eje delantero y asociados a transmisiones manuales, encargadas de conducir todo su potencial al eje trasero, aunque su hay un detalle característico en el Viper ese es su escape lateral.

Vehicle, Motor vehicle, Car, Automotive design, Sports car, Supercar, Performance car, Car dealership, Auto show, Coupé, pinterest

Acorralado por las exigencias medioambientales, el Viper estuvo ausente durante los años 2011 y 2012 y aunque regresó en 2013 sus ventas no terminaron de recuperarse y sólo el año pasado alcanzaron las 630 unidades en todo Estados Unidos y ya tras los incesantes rumores de su posible desaparición.

Ahora, el anuncio de la misma ya es oficial aunque los últimos clientes podrán reservar una de las cinco ediciones especiales de este modelo con las que FCA conmemora sus 25 años de historia. Una historia que tuvo un principio y que ahora, también tiene un final.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.