Todos estaremos de acuerdo en que uno de los factores clave a la hora de ponernos al volante con seguridad radica en tener una visión óptima. Los problemas de vista pueden resultar perjudiciales para la seguridad vial, ya que afecta directamente en los reflejos, toma de decisiones y capacidad de reacción.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha arrojado unos datos muy llamativos que apuntan en esta dirección. Según ellos, uno de cada cinco conductores en el mundo no puede ver la carretera con claridad, lo que extrapolado a nuestro país representa que más de cinco millones están circulando con una mala visión. Por poner un ejemplo, si un conductor con una agudeza visual de 0,5 circula a una velocidad de apenas 50 km/h, necesitará tres segundos más para leer una señal de tráfico.

Mode of transport, Windshield, Driving, Vehicle, Road, Car, Infrastructure, Auto part, Glass, Road trip, pinterest

Ante esta situación, el grupo Essilor y la FIA decidieron firmar un acuerdo de colaboración para los próximos tres años con el objetivo de promover la seguridad vial mejorando la visión de las personas. Un acuerdo que a partir de ahora contará también con el apoyo del RACE.

En palabras del director de Seguridad Vial del RACE, Tómas Santa Cecilia: “Es un honor que el Real Automóvil Club de España, como miembro fundador de la FIA, haya sido elegido por Essilor para dar visibilidad a una problemática que afecta a millones de españoles. Hay que tener en cuenta que la vista es el sentido más importante a la hora de ponernos al volante, por lo que cualquier circunstancia que afecte de forma negativa a nuestras habilidades nos expone al riesgo de una manera directa. Si queremos reducir en los próximos años el número de heridos y fallecidos en carretera, este tipo de compromisos y acciones son el camino a seguir.”

Motor vehicle, Mode of transport, Vehicle, Eyewear, Car, Lane, Rear-view mirror, Auto part, Traffic, Automotive mirror, pinterest

El principal objetivo será aumentar la sensibilización sobre la importancia de realizar controles periódicos de la visión, proteger los ojos de los deslumbramientos y el sol en carretera y utilizar las lentes adecuadas para conducir. Para ello, se llevarán a cabo una serie de campañas educativas y de concienciación dirigidas a conductores, motoristas, ciclistas y peatones.

Por último, cabe recordar que la propia FIA incluyó en 2017 la revisión de la visión como una de sus once reglas de oro, considerándolo un aspecto clave en materia de seguridad vial al mismo nivel que el cinturón de seguridad, el casco para motoristas, los límites de velocidad o la prohibición de beber alcohol a la hora de conducir.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta