La normativa cada vez más restrictiva para la circulación de los coches en las grandes ciudades españolas, especialmente en Madrid con la reciente entrada en vigor de la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible, ha puesto de nuevo en actualidad los llamados distintivos de 4 tipos distintos proporcionados por la DGT, que deberán estar visibles en nuestro coche y de manera obligada dentro de seis meses si vas a circular por la capital.

Sin embargo aún hay mucho desconocimiento acerca de estas etiquetas. Un 47% de los españoles aún no sabe cuál es el distintivo medioambiental de su vehículo, según los los resultados del Foro de Movilidad 2018 de Alphabet, y un 11% aún no sabe qué significado tiene. Incluso hay un 31% que no sabría cómo le puede afectar su distintivo ambiental en caso de restricciones de la circulación.

Los distintivos sirven para distinguir rápidamente el tipo de coche que llevamos en función de su motor y emisiones y hay cuatro tipos distintos, cada uno con su color:

Yellow, Font, Logo, Circle, pinterest

-Categoría B: para los gasolina que cumplen la normativa de emisiones Euro 3, matriculados desde el 2000 y los diésel Euro 4 o 5, matriculados desde enero de 2006.

Green, Font, Circle, Logo, Label, Trademark, pinterest

-Categoría C: destinada a los Gasolina Euro 4,5 o 6 matriculados a partir de 2006 y para los diésel Euro 6, matriculados desde 2014.

Line, Font, Logo, Electric blue, Trademark, Circle, pinterest

-ECO: para híbridos tanto no enchufables, como enchufables con autonomía menor a los 40 km y vehículos de propulsión con Gas Natural (GNL y GNC) o gas licuado (GLP).

Text, Font, Logo, Electric blue, Circle, Signage, Trademark, Brand, Graphics, pinterest

-Cero Emisiones: tanto los vehículos eléctricos, como los que llevan pila de combustible y los híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 km.

No llevaría etiqueta los vehículos más contaminantes en los que entrarían los gasolina Euro 1 y 2, matriculados antes del 2000, y los Diésel Euro 1, 2 y 3, matriculados antes del 2006. Serán éstos los que más restricciones sufran en casos de protocolo por alta contaminación o de circulación bajo la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, en la que dentro de 6 meses será completamente obligatorio circular con distintivo si se pertenece a uno de los 4 grupos de coches más limpios bajo riesgo de una sanción económica si no está visible en el parabrisas de nuestro coche.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.