Toda esta operación ha sido seguida por la Guardia Civil que ha detenido a un ciudadano búlgaro por el robo de varios vehículos. Su modo de actuar era bastante original y eficaz, dado que utilizaba un coche también sustraído que portaba placas de matrícula falsificadas del Cuerpo Diplomático de la Embajada de Polonia.

De hecho, en el domicilio del detenido se han encontrado placas de matrícula de las embajadas de Rumanía y Jordania, más de 20 llaves “vírgenes” de vehículos, 15 placas de matrícula españolas y europeas, todas falsificadas, así como dispositivos electrónicos para arrancar vehículos y múltiples herramientas para manipular números de bastidor. La Guardia Civil ha señalado que el material tecnológico encontrado es de última generación, solo disponible para profesionales.

Arm, Footwear, Room, Shoe, T-shirt, Sportswear, Jeans, pinterest

Todo comenzó cuando se detectó un vehículo de la embajada de Polonia con matrícula falsa, dado que la placa que portaba pertenecía a otro vehículo. Comenzó así una investigación de este vehículo que también era robado y que el conductor utilizaba para sus operaciones delictivas.

El detenido ha robado una media de 2 vehículos semanales durante los dos meses que ha estado delinquiendo.

Su “trabajo” consistía en recorrer distintas calles de Madrid para localizar los modelos de vehículos que le solicitaban otras organizaciones criminales a las que él ofrecía sus servicios. Al utilizar en sus prospecciones un vehículo con placas diplomáticas raramente era detenido en un control policial.

Aprovechaba por ello para llevar todo lo necesario para perpetrar los robos: extractor de cerraduras, herramientas para acceder al interior de los coches y un avanzado dispositivo que le permitía manipular el puerto OBD, para así anular el inmovilizador electrónico de la centralita y arrancar el coche en apenas 20 segundos. Tras hacerse con el vehículo robado le cambiaba las placas de matrícula.

Motor vehicle, Police, Security, Uniform, Police officer, Emergency, Vehicle, Team, Official, pinterest

La Guardia Civil también ha señalado que algunas organizaciones le solicitaban los vehículos sin falsificar, es decir “en crudo”, sólo con la placa de matrícula de otro modelo similar, ya que serían estos grupos los encargados de falsificar el número de bastidor y documentación. Por el contrario, otras los encargaban completos; con documentación extranjera, bastidor modificado y la electrónica del vehículo cambiada para que en los controles administrativos posteriores en cualquier país europeo no hubiese ningún problema.

Sin duda todo un "profesional" que afortunadamente ya ha sido detenido, dado que robaba una media de dos vehículos semanales durante dos meses.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.