La electrificación de nuestro parque móvil depende del papel que puedan jugar marcas como Dacia, que acaba de anunciar un vehículo 100% eléctrico de coste notablemente más reducido que los actuales. La marca rumana quiere “incorporarse a nuevos mercados” y en éste lo tienen especialmente fácil gracias a los avances del grupo Nissan-Renault en materia de coches eléctricos.

Hakim Boutehra, jefe comercial de Dacia, es consciente de ello y aseguró recientemente en la televisión rumana Digi24 que Dacia "es parte de la transformación del futuro del automóvil". La electrificación es "el camino a seguir durante los próximos años" por la marca, enfatizó e hizo referencia a la prohibición de los vehículos Diesel y gasolina llevada a cabo por Francia para el año 2040. "Este año puede parecer muy lejano, pero para la industria del automóvil no lo es. Nuestros planes ya llevan esta dirección".

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La firma low-cost de Renault espera el momento adecuado para su irrupción en el mercado de los eléctricos y este llegará en torno al año 2020, cuando el coste de las baterías de estos modelos perderá enteros a la vez que las normativas anti-emisiones ganarán dureza, elevando el coste de los vehículos tradicionales. A día de hoy, "sólo la batería superaría el coste de uno de nuestros modelos gasolina actuales", reconoció Boutehra quién por otro lado asumía que esta situación cambiará a corto/medio plazo.

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En Rumania, las ventas de coches ecológicos se han triplicado prácticamente durante los primeros cuatro meses de 2017. Concretamente, se vendieron 548 coches eléctricos e híbridos en comparación con los 195 del mismo período de 2016. De momento, sólo el 1% de los coches en circulación son eléctricos o híbridos pero el cambio de tendencia es evidente incluso en el mercado local de Dacia. Ahora, lo próximo será saber si el primer Dacia eléctrico será un turismo medio al estilo de sus Sandero o Logan y si en cambio nos encontraremos con un SUV derivado del Duster 2019 con un diseño más aerodinámico y un equipamiento más extenso. Permaneceremos atentos a los próximos movimientos del grupo en este sentido.

Dacia Duster 2018: El SUV más económico se renueva

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.