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¿Cuánto cuesta realmente cargar un coche eléctrico?

Ya tenemos nuestro coche eléctrico. En concreto un Nissan Leaf, el más vendido, pero, ¿cuánto cuesta cargarlo? ¿qué potencia debemos tener en nuestro domicilio para que no "salten los plomos"? ¿qué tarifa es la más recomendable? Sigue leyendo y sal de dudas gracias a este completo informe. 

Leaf-apertura

La llegada de un nuevo año suele traer aparejado un incremento en el recibo de la luz, algo que también ha ocurrido en 2018, en torno a un 2,5%, a lo que se añade el acumulado de 2017, que supuso una subida de un 10%. Ante esta situación ¿cuánto puede encarecer un coche eléctrico la factura de la luz? Pues tiene un coste muy diferente según el tipo de tarifa contratada. 

Para clarificar un poco toda esta cuestión de las tarifas y tipo de cargas disponibles Selectra.es, el comparador de tarifas de luz y gas, ha realizado un estudio que analiza cuanto cuesta cargar un coche eléctrico, concretamente un Nissan Leaf, el más vendido de su categoría. El estudio se denomina Informe sobre el coche eléctrico y para su elaboración se ha elegido la versión del Leaf con motor de 30 kWh y una autonomía de entorno a 200 kilómetros. 

En primer lugar hay que tener claro el tipo de carga que utilizaremos:

1.- Carga lenta. Suele ser la que está disponible en el garaje de un hogar, con una potencia de entre 2,3 hasta 7,2 kW. Cuanto más alta sea, lógicamente menos tiempo de carga.

2.- Carga semirápida. Es la que está disponible en los lugares acotados para los eléctricos en los centros comerciales, en algunos parking de pago o en los cargadores especiales instalados en el hogar –wallbox–. Pueden tener una potencia de entre 7,2 hasta 22 kw. Tardan unas 2 horas en realizar una carga completa. 

3.- Carga rápida. La que está disponible en las llamadas electrolineras con unos surtidores que proporcionan una potencia de entre 40 hasta 150 kW. Permiten cargar totalmente el Leaf en 20 minutos y son de pago. 

Para estimar el coste de carga de la versión del Nissan Leaf comentada –30 kWh, ahora hay una otra con 40 y una autonomía de 380 kilómetros– con el precio medio de la luz en el mercado regulado (PVPC con tarifa 2.0A) hasta el 27 de noviembre pasado –precio del kilovatio hora 0,119803 euro/kWh– realizar una carga completa supondría pagar 4,6 euros, impuestos incluidos. 

Si el propietario del Nissan Leaf recorre al día unos 40 kilómetros para ir a trabajar –media del desplazamiento en la ciudad de Madrid– y tomando como referencia una autonomía de unos 200 kilómetros, el número de recargas necesarias sería de al menos 4 al mes, es decir unos 18 euros mensuales.

Si por el contrario contamos con una tarifa con discriminación horaria de tres periodos el resultado sería el siguiente. 

1.- Periodo supervalle: Es el que transcurre desde la 01:00 de la madrugada hasta las 07:00 de la mañana. Es el intervalo más barato. 

2.- Periodo valle: Desde las 23:00 hasta la 01:00 y de 07:00 hasta las 13:00. Tiene un coste intermedio.

3.- Periodo punta: Es el más caro de todos y transcurre desde las 13:00 hasta 23:00, es decir casi toda la jornada. Es el más caro de todos y la diferencia de precio es significativa. 

Aclarado esto, si se carga el coche durante el llamado periodo supervalle la carga completa costaría 2,32 euros. Si lo hacemos en el valle se elevaría a 2,9 y si se opta por el punta serían 5,49, una diferencia muy apreciable. 

Si utilizamos el Leaf  unos 40 kilómetros al día para ir a trabajar, y tomando como referencia una autonomía de 200 km, el número de recargas necesarias sería de al menos 4 al mes y el coste en electricidad 18 euros mensuales.

Por otro lado, para poder usa un cargador semi rápido, es dedir cargar el Leaf en 4 horas, habría que tener una potencia contratada en el domicilio de 6,9 kW dado que sino, como se suele decir, “saltarían los plomos”. 

Según Selectra, la media de potencia contratada en los hogares españoles es de 4,6 kW por lo que sería necesario solicitar un incremento, cuyo precio de gestión es de 114,10 euros. A esto habrá que sumar que a más potencia un coste fijo en la tarifa de la luz superior. En concreto éste sería de 30,33 euros al mes, 10 más que con los 4,6 kW comentados. 

En el caso de la carga rápida a día de hoy no es posible para hogares. Supondría disponer de una potencia de 40 kW. Contar con ella tendría un coste de alta de 1.491,84 euros así como una tarifa de mantenimiento de unos 260 euros al mes. Esta potencia es la que está disponible para empresas y no para particulares. Se denomina tarifa 3.0. 

Este informe de Selectra también compara el coste de un coche eléctrico con uno de gasolina, en concreto con un Nissan Micra de 90 caballos y un consumo medio de 4,4 litros por cada 100 kilómetros. Con este modelo, recorrer 200 kilómetros costaría 12,23 euros. En el cómputo mensual el gasto de gasolina sería de 48,92 euros, frente a los 11,59 euros de recarga en el período valle y 9,30 en supervalle que costaría con el Leaf.