Se denomina proyecto IDEX – Libro Taller y está realizado por la CETRAA –Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines– en colaboración con la DGT. Es una plataforma que permitirá a todos los talleres españoles crear y consultar el historial de reparaciones de un determinado vehículo.

Con este proyecto se pretende crear un historial donde aparezcan las reparaciones a las que ha sido sometido un vehículo. Toda la información se almacenaría en unos servidores de la DGT donde quedaría registrada en el llamado Informe del Vehículo.

Con este sistema se pretende mejorar la seguridad vial y evitar posibles fraudes que a veces se producen al adquirir un vehículo de segunda mano. También supone un revulsivo en la lucha contra el delito y los talleres ilegales al quedar registrados, entre otros, el centro que ha efectuado la reparación y el kilometraje.

Actualmente el proyecto está en fase piloto y en pocas semanas comenzarán las pruebas con una serie de talleres seleccionados.

En una primera fase de este proyecto se registrarán datos que conciernen básicamente a elementos de seguridad: dirección, transmisión, sistemas de frenado y seguridad, motor, chasis, airbags, neumáticos y cambios de aceite.

La información que aparecerá en esta base de datos incluye la identificación del taller así como un ranking que hace referencia a la relevancia de la reparación –baja, media o alta–, kilometraje y el sistema afectado y si fue reparado o sustituido.

Actualmente este proyecto está en fase piloto y en pocas semanas comenzarán las pruebas con una serie de talleres seleccionados y que pertenecen a distintas asociaciones de CETRAA.

Según los responsables de este proyecto “La fase de pruebas piloto nos permitirá no sólo comprobar el correcto funcionamiento de la plataforma sino también contrastar y aportar nuestra visión del proyecto”, ha declarado Xavier Freixes, responsable del proyecto IDEX – Libro Taller en CETRAA y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación. “Aunque de momento será de carácter voluntario, cabe esperar que los primeros interesados en este registro de mantenimiento sean los propietarios de los vehículos".

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.