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¿Cuál es la realidad del coche eléctrico en España? Los propietarios opinan

Este completo informe se ha realizado con las opiniones de propietarios de vehículos híbridos, enchufables y eléctricos. ¿Cuáles son sus principales demandas? ¿están conformes con su compra? ¿qué ventajas señalan? 

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Asitur Focus, el observatorio de siniestros, ha llevado a cabo un estudio que desvela la opinión de propietarios de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en España. 

Dado que según la Organización Mundial de la Salud –OMS– el aire contaminado de nuestras ciudades es una de las primeras causas de muerte prematura en España, el coche eléctrico e híbrido ayuda sin duda a mejorar su calidad y de hecho según este estudio el motivo para adquirirlos es el ecológico. 

Por otro lado, el 28,9% de los propietarios encuestados afirma que su vehículo dispone de una autonomía de entre 100y 150 kilómetros y únicamente el 2,6% comenta que supera los 300. Asimismo, otro dato concluyente es que el 44,7% de los encuestados asegura que su coche necesita entre 2 y 4 horas para estar completamente cargado, una acción que el 65,8% realiza en su propio hogar.

A la pregunta sobre el precio de su vehículo, un 81,6% afirma que es más caro que uno convencional. Sin embargo, cuando hablamos del mantenimiento, el 39,5% considera que el precio es similar, un 31,6% sostiene que es más barato mientras que un sorprendente 28,9% lo califica de más caro.

En cuanto al motivo de compra, la conciencia ecológica ocupa el primer puesto del ranking seguido por la movilidad que proporcionan, los motivos económicos o el diseño, que ocupa la última posición.

Llama la atención que para casi un 40% de propietarios de híbridos enchufables y eléctricos su coste de mantenimiento es similar a uno de combustión. 

Preguntados por las ventajas y las desventajas, entre las primeras están las cero emisiones y el ahorro que suponen, ya que no pagan impuesto de matriculación y el parking es gratuito en algunas zonas.

Por otro lado, la dificultad para encontrar puntos de recarga, el tiempo que lleva realizarlas o la menor autonomía, son las desventajas que apuntan los propietarios de este tipo de vehículos.

Además, el seguro es fundamental para la tranquilidad de los clientes que utilizan estos vehículos. En este sentido, la recarga urgente de la batería en el mismo lugar del siniestro es el servicio que a los clientes les gustaría demandar de forma prioritaria a su compañía de seguros, seguido por la instalación y el mantenimiento de la estación de recarga en el domicilio y la reparación de dichas estaciones.

Cuando se les pregunta por otros servicios que les gustaría incluir, el más demandado es la rebaja en la póliza, seguido de la oferta en talleres especializados o la cobertura por robo o pérdida del cable de recarga.

Por último, según este informe de Asitur Focus, el 89,5% de los entrevistados cree que habrá, en un futuro próximo, un incremento de vehículos eléctricos e híbridos en España. La concienciación con el medio ambiente y el precio serán los principales motivos de adquisición de este tipo de coches.