En plena polémica por el tema de las emisiones contaminantes nos llega esta noticia del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se trata de un dispositivo desarrollado por científicos españoles que permite conseguir emisiones casi cero en los tubos de escape de los vehículos de combustión.

El dispositivo es un fotocatalizador que se coloca en el tubo de escape de los vehículos a motor y que elimina los contaminantes que contienen los humos producidos en la combustión.

Para los científicos la mejor opción pasa por tratar de minimizar el foco de emisión por eso optan por la colocación de dispositivos catalizadores que actúan mediante fotocatálisis, es decir mediante una reacción que se desencadena con la luz gracias a una lámpara que desencadena la reacción química y permite eliminar compuestos por oxidación o reducción. En este caso, el dispositivo desarrollado por el CSIC elimina por oxidación el óxido de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y otras partículas que contienen carbono y que están generadas por la combustión.

Este sistema es un fotocatalizador que se coloca en el tubo de escape.

Este dispositivo esta formado por un material que se coloca en el interior del tubo de escape, dispuesto de forma que ocupe la máxima superficie y obstaculice la salida de los gases. La lámpara que desencadena la reacción química tiene un cristal con propiedades autolimpiables para evitar que la suciedad del humo disminuya su eficacia. Este proceso se denomina fotocatálisis y se inicia al arrancar el motor del vehículo y se detiene al quitar el contacto.

Este fotocatalizador ha sido testado en laboratorio y ha conseguido reducir la concentración de óxido de nitrógeno hasta 100 veces, llegando a niveles inferiores a los que establece la normativa actual.

Respecto a otros componentes o productos químicos como la urea tiene la ventaja adicional de no generar en sí mismo más CO2 ni necesita reposición de productos químicos.