Efectivamente, en 2018 las estaciones de ITV ya dispondrán de los nuevos dispositivos que les permiten inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones que establece el nuevo Real Decreto de ITV que entrará en vigor en mayo, según ha confirmado AECA-ITV, asociación empresarial integrada en la actualidad por la práctica totalidad de las empresas, tanto públicas como privadas, que prestan servicio de ITV.

Actualmente los nuevos sistemas de medición están en fase de pruebas ya que la nueva norma obliga a que todas las ITV dispongan de herramientas para leer los ordenadores de a bordo de los vehículos e informen de los posibles defectos o averías de los sistemas electrónicos a controlar.

Este control de los sistemas permite por ejemplo comprobar el sistema de identificación del vehículo y el kilometraje, los dispositivos electrónicos de estabilidad, el antibloqueo de frenos ABS, airbags, pretensores, SRS, sistemas de alumbrado y señalización, etc.

Este nuevo sistema permitirá por ejemplo controlar el buen funcionamiento del airbag, ABS o control de estabilidad.

En una segunda fase este control será aún más exhaustivo e incluirá otros sistemas electrónicos más complejos como cámara de visión nocturna, limitador de velocidad, regulación de faros, etc.

Para controlar que todos los sistemas electrónicos funcionen correctamente el operario únicamernte tendrá que conectar el dispositivo, dado que estas pruebas se realizarán mediante la comunicación directa e interactiva entre las sistema de diagnóstico de la ITV y el ordenador del vehículo en un proceso automatizado.

Por el momento no se han dado a conocer más detalles en cuanto al número de fallos que se admitirán para por ejemplo superar las pruebas, o que tipo de incidencias son consideradas leves o graves.