Vuelta coche electrico
1.000 km por 10 euros: El coche eléctrico demuestra su economía de uso en viajes
Ferrari brasil
Ferrari encuentra el motivo de la mala carrera de Vettel
S18-3024-1541107590
Probamos el Porsche Panamera GTS: Falto de emociones
Verstappen ocon fia brasil 2018 1
Castigo surrealista para Verstappen por sus empujones a Ocon
Car-lovers
El 54% de los españoles no vendería su coche ni aunque le garantizaran su movilidad

Las 10 regiones donde mejor conducen los jóvenes… y las 10 donde peor

Un reciente estudio analiza como conducen los menores de 35 años. ¿Dónde están los que tienen menos accidentes? ¿y los que tienen más? Sal de dudas con este completo ranking.  

Conductores jovenes

¿Cómo conducen los jóvenes españoles? Este completo informe realizado por Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro, analiza la actitud al volante de los conductores menores de 36 años. 

El informe señala que los mejores conductores jóvenes están en Soria, seguidos por Cuenca y Huesca dado que son los que tienen menos accidentes graves. Esta es una de las conclusiones que arroja el III Informe sobre la juventud al volante: Por qué es necesario ser prudente, elaborado por Estamos Seguros.

El estudio utiliza datos de 2017 de la Estadística de Seguros de Automóviles –ESA– y señala que los jóvenes de hasta 35 años son los que provocan más accidentes con víctimas. De hecho, la probabilidad de que un joven tenga un accidente grave es 1,8 veces mayor que lo padezca una persona que ha superado los 35 años. 

Para llegar a estas conclusiones se han diferenciado los accidentes en función de su gravedad, considerando graves aquellos con algún herido o fallecido. Los leves son los que solo provocaron daños materiales. 

Este informe demuestra como la probabilidad de tener un percance va descendiendo a medida que se gana experiencia al volante. Mientras que un joven con solo un año de carnet tiene cuatro veces más probabilidades de tener un siniestro de tráfico grave que un conductor experimentado, esta diferencia baja a 1,8 veces al alcanzar los 10 años conduciendo.

Según el estudio, un conductor menor de 35 años y con menos de un año de experiencia tiene 7,5 más probabilidades de sufrir un accidente grave que una persona que lleva más de una década conduciendo.

Por regiones, el análisis territorial del comportamiento de los jóvenes al volante refleja que, en el caso de los accidentes graves (los que causan daños corporales), tan solo aprueban los jóvenes de Soria, Cuenca, Huesca, Cáceres, Segovia y Ávila. Las peores notas se dan, mayoritaria pero no exclusivamente, en territorios ubicados en el sur de España. En concreto, los peores resultados aparecen en Las Palmas, Cádiz, Sevilla, Málaga, Pontevedra y Almería.

La probabilidad de tener un accidente va descendiendo a medida que se gana experiencia al volante. 

En cuanto al análisis por sexo, muestra que apenas hay diferencias significativas en la siniestralidad entre hombres y mujeres menores de 36 años cuando se fija la atención en los accidentes graves.

Al examinar los resultados territoriales de los accidentes leves –es decir, aquellos típicos de las ciudades y dónde solo hay que lamentar daños materiales–, aprueban los jóvenes de todo el país. Esto ocurre por dos motivos. Por un lado, por la mejora en su conducción, y por otro, por el empeoramiento general registrado en la conducción por parte de las personas de más de 35 años.

De hecho, los datos de los jóvenes se comparan con la siniestralidad agregada del conjunto de conductores mayores. Por lo tanto, si estos empeoran como colectivo (tal y como ocurrió en 2017), la nota de corte se vuelve más accesible para los jóvenes. Una comparativa por sexos muestra cómo los mejores conductores jóvenes en ciudad son las chicas de Huesca, que logran el único sobresaliente de todo el estudio (9,72). Les siguen las de Soria (8,75), Albacete (8,49), Guipúzcoa (8,44) y Palencia (8,36). La mejor marca de los varones se consigue en Huesca (8,24).

Aquí tienes el ranking con las 10 regiones donde mejor conducen los jóvenes, y las 10 donde peor. 

Las 10 regiones donde los jóvenes conducen mejor

1.- Soria
2.- Cuenca
3.- Huesca
4.- Cáceres
5.- Segovia
6.- Ávila
7.- Guipúzcoa
8.- Ciudad Real
9.- Teruel
10.- Badajoz

Las 10 regiones donde conducen peor

1.- Las Palmas
2.- Cádiz
3.- Sevilla
4.- Málaga
5.- Pontevedra
6.- Almería
7.- Murcia
8.- Cantabria
9.- Granada
10.- León