Sin duda cada vez es más habitual que para poder optar a una oferta al comprar nuestro coche tengamos que financiar la adquisición con el propio concesionario, pero ¿hasta qué punto es esta una buena opción?

Pues precisamente un estudio del comparador financiero HelpMyCash.com señala que financiar el coche en el concesionario sale más caro si no hay buen descuento. Para llegar a esta conclusión este informe señala que en concreto comprar un vehículo con un préstamo bancario sale más barato que hacerlo a través de la financiación del concesionario en cerca del 55% de los casos, es decir en más de la mitad.

En primer lugar este informe hace alusión al interés medio que se aplica. Así, en los bancos analizados es del 7,03% TAE mientras que el de las financieras que colaboran con los concesionarios alcanza el 10,09%, una diferencia superior a los 3 puntos porcentuales.

Sin embargo, en el 40% de los concesionarios estudiados también aplican una rebaja en el precio si se financia a través de un banco o se compra al contado, aunque los descuentos suelen ser mayores si se opta por la oferta del concesionario. En concreto, la mitad de los concesionarios que reducen siempre el precio de sus vehículos aplican una rebaja mayor si se financia la compra a través de su financiera.

Por lo general financiar el coche en el concesionario sale más caro sino hay buen descuento.

Otro aspecto a tener en cuenta que señala este informe es la poca transparencia de los concesionarios dado que los comerciales a veces no informan de aspectos de la financiación básicos como son el tipo de interés, las comisiones o el coste y las coberturas de los servicios adicionales incluidos (seguros, extensiones de garantías, posibilidad de coche de sustitución…) Esto se da en más de un tercio de los concesionarios visitados.

Ante esta situación el informe señala que muchas veces es complicado saber cual es el precio real del vehículo adquirido. De hecho en uno de los centros oficiales se presentaron dos presupuestos diferentes para el mismo coche.

¿Financiación flexible? Una opción muy habitual
Por último, en la compra de un coche cada vez está más presente la llamada financiación flexible. De hecho, un 70% de los concesionarios consultados trató de potenciar esta opción que consiste en dejar una parte importante del precio del coche para una cuota final, lo que reduce así las cuotas mensuales.

Esta opción se suele aplicar a otra que permite al comprador devolver el coche, cambiarlo por otro modelo o quedárselo abonando la mencionada cuota final que suele ser significativamente elevada. Desde HelpMyCash.com señalan que esta opción puede ser recomendable para los que cambian de vehículo cada cierto tiempo y quieren pagar unas mensualidades muy bajas.

Sin embargo, la financiación flexible tiene también sus desventajas, pues suele establecerse un kilometraje máximo y normalmente se incluyen por defecto servicios adicionales que hay que pagar aparte.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.