Conocidas las ventas totales de vehículos en España en 2017 llega el momento de analizar el mercado de los eléctricos y su posible evolución para 2018. Los datos utilizados para este informe proceden de AEDIVE, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico.

En 2017 España ha superado por primera vez la barrera de los dos dígitos en matriculaciones de vehículos eléctricos al sumar un total de 13.021 unidades, que incluyen además de los 100% eléctricos los híbridos, pero solo los enchufables.

La cifra indudablemente no es muy elevada si la comparamos con el total, pero supone que se han duplicado las ventas de este tipo de vehículos con respecto a 2016, si bien éstas no están repartidas de forma homogénea por toda la geografía española dado que la mayor parte se han vendido en la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Concretamente 3.346 unidades de 100% eléctricos y 1.557 híbridos enchufables se quedaron en el centro de la península, mientras que en el caso de Cataluña las cifras fueron 2.647 eléctricos y 658 híbridos enchufables.

En 2017 Renault fue la marca que más eléctricos e híbridos enchufables vendió.

Por otro lado, en los doce meses de 2017, los eléctricos puros en España sumaron 9.671 matriculaciones y los híbridos enchufables 3.350, entre furismos, furgonetas, quads, cuadriciclos, ciclomotores, motocicletas, camiones ligeros y medios, autobuses y autocares.

Traducido a porcentaje, esto supone que en el caso de los turismos, los híbridos –no solo los enchufables– y los 100% eléctricos tienen una cuota de mercado de un 5,1%, según Anfac.

Por marcas, Renault destaca como el fabricante líder en 2017. En total vendió 1.327 unidades, seguida por BMW –683 vehículos matriculados–, Daimler –531– y Nissan –530–.