Es una realidad, los coches eléctricos se están convirtiendo en una opción cada vez más interesante para la gran mayoría de marcas, que han comenzado a lanzar su propias propuestas o planes a largo plazo donde esta alternativa será más que habitual en su gama de vehículos y también para los ciudadanos, que buscan un coche que sea capaz de moverse por unas ciudades que dentro de muy poco restringirán el tráfico a los motores de combustión interna y especialmente a los diésel.

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En este escenario es de esperar que todo esto se traduzca en más ventas pero los últimos meses han dejado un problema: la mayor demanda de estos vehículos no se está respondiendo con una mayor producción. Y así lo muestra incluso el hecho de que los precios de los coches eléctricos de ocasión en Europa no sólo no están bajando, sino que en septiembre han registrado una pequeña subida.

El precio de los principales modelos eléctricos en el mercado de ocasión europeo ha subido en septiembre un 0,9% cuando en años anteriores se registraba una caída de un 1,7 o incluso un 2,2%

Es la conclusión que arroja el último informe de la consultora Cap HPI, que en su último análisis ha constatado que el precio de los principales modelos eléctricos en el mercado europeo, como el Renault ZOE, los Tesla Model S y X o el BMW i3 ha subido en este mes en un 0,9%. Una aumento inesperado si nos fijamos en los datos registrados hace casi un año, cuando el precio medio de un eléctrico de más de 3 años había bajado un 1,7%, más aún si nos remontamos a 2015 donde en el mismo periodo se registraba una caída del 2,2%.

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Y según los datos de esta consultora esta subida ha llegado para quedarse, por lo que podríamos seguir viendo como ese precio se encarece en las próximas semanas o meses. Así en estos momentos el coche eléctrico más vendido en España, el Renault ZOE, mantiene los mismos precios que podríamos encontrar hace un año para una unidad del 2014 con 65.000 kilómetros y batería en alquiler, alrededor de 9.000 euros. Ni siquiera el Nissan LEAF con una nueva versión ya en el mercado ha visto bajar su precio encontrando unidades del año 2014 con unos 50.000 km por unos 14.000 euros.

La creciente demanda de eléctricos, que cada vez se ven más como una alternativa real, se está viendo frenada por una oferta limitada. La producción de estos modelos es aún reducida y hay que sumar el problema de las baterías.

¿Cual es el problema? Como decimos, principalmente una creciente demanda que se está viendo superada por una oferta limitada. Posiblemente por un repentino crecimiento del interés de público por este tipo de coches ante distintas iniciativas, tanto de las propias marcas de coches como del propio Estado al mostrar un futuro en el que los motores diésel lo tendrán muy complicado para sobrevivir en las grandes ciudades. A esto hay que añadir el hecho de que las empresas de leasing y renting devuelven menos coches por lo que, en el caso del mercado de ocasión, hay menos oferta de la habitual provocando que el precio suba.

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Pero también los propios límites de la producción de este tipo de coches están frenando una producción a mayor nivel, ya que los eléctricos siguen teniendo un especial talón de Aquiles: las baterías. Un producto que sigue limitando a los coches eléctricos y cuya mayor demanda ha pillado totalmente con la guardia baja a los fabricantes de celdas que trabajan con las marcas de coches.

A pesar de haber cada vez más protagonistas en esta oferta de coches eléctricos aún siguen siendo pocos. Surgen nuevas apuestas de todo tipo de marcas, pero a muchos de ellos les queda aún bastante tiempo para llegar al mercado.

Es de esperar por tanto que esta subida siga con nosotros algún tiempo, no sólo por esta baja producción para una demanda tan alta, sino porque, a pesar de haber cada vez más protagonistas en esta oferta de coches eléctricos aún siguen siendo pocos, y los pocos que hay salvo en algunos casos continúan con la filosofía de producir pocas unidades, al menos para nuestro país. Hemos visto en el último año muchos anuncios de coches eléctricos, de nuevas apuestas de todo tipo de marcas, pero a muchos de ellos les queda aún bastante tiempo para llegar al mercado y a otros importantes actores como el Tesla Model 3 no los veremos aterrizar en nuestro continente hasta ya entrado 2019.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.