Un completo estudio del site especializado Go Ultra Low permite conocer cuales son los conocimientos reales que tienen los ciudadanos sobre este tipo de vehículos, y aunque el informe se ha realizado en el Reino Unido, muchas de sus conclusiones son perfectamente válidas para España.

Por ejemplo, una de las dudas más habituales es si se puede lavar un coche eléctrico en un túnel de lavado convencional. Puede sonar un tanto extraño, pero esta duda está bastante más extendida de lo que pueda parecer. Hasta el 42% de los británicos encuestados no estarían seguros a la hora de llevar su vehículo de emisiones cero a un lugar así.

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También resulta sorprendente que un 52% de los consultados creen que no podrían describir lo que es un automóvil 100% eléctrico. Asimismo hay desconfianza en cuanto a sus prestaciones dado que casi la mitad –un 47%– piensa que un automóvil de gasolina o diésel acelera más rápido que uno eléctrico puro, cuando en realidad es lo contrario.

El coste de la carga de las baterías también plantea muchas incertidumbres. La mayor parte de los encuestados considera que una carga completa cuesta unas 21,54 libras –más de 23 euros– cuando en realidad no supera las 3,6 libras en ningún caso –poco más de 4 euros–.

A la pregunta de cuantos coches eléctricos hay circulando en el Reino Unido la mayor parte afirmó que unos 15.000, cuando en realidad son 40.000. También en referencia a las infraestructuras de recarga son muchos los interrogantes que les surgen a los británicos, quienes piensan que tienen sólo 6.000 puntos cuando en realidad hay más de 17.000.

Según los creadores de este estudio, “todavía hay mucha confusión y malentendidos cuando se trata de automóviles eléctricos puros” y para demostrarlo detallan estos 5 mitos que están aún muy extendidos:

1.- Los eléctricos son lentos: Un 47% piensa que los gasolina o diésel aceleran más rápido cuando es lo contrario. Por ejemplo, un Nissan Leaf acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en sólo 7,4 segundos. Esto se debe a que un motor eléctrico puede generar energía más rápido que un motor de combustión interna.

Según los creadores del estudio “todavía hay mucha confusión y malentendidos cuando se trata de automóviles eléctricos puros”.

2.- Son más caros: Si bien el coste inicial de compra es más alto, según este informe en el Reino Unido se ahorra de media 650 libras al año –unos 735 euros al cambio– en impuestos y combustible. Los costes de mantenimiento también son inferiores, en torno a un 70% menos. A esto hay que añadir las subvenciones. El Gobierno británico aporta hasta 4.500 libras –poco más de 5.000 euros– en ayudas a la compra.

3.- No hay suficientes puntos de recarga: Si bien la mayor parte de los británicos cree que hay solo 6.000 conectores, en realidad hay más de doble, en concreto 16.738. A esto se añade que hay cargadores rápidos en más del 96% de las Áreas de Servicio de las Autopistas. De heho el Reino Unido tiene una de las redes de carga rápida más grandes de Europa.

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4.- Hay pocos para elegir: Actualmente hay más de 17 modelos disponibles, si bien la mayoría de los británicos piensan que son sólo 9 opciones.

5.- Su tecnología es para el futuro: Las ventas aumentan a buen ritmo y de hecho en los 5 primeros meses de 2018 en el Reino Unido ya se han vendido 6.000 unidades a lo que se añade las 40.000 que ya circulan.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.