Han pasado varios años desde que empezamos a oír que un día, en un futuro no muy lejano, los coches nos llevarían a donde quisieramos sin necesidad de que nadie tome el volante. Ese futuro parece que cada vez está más cerca, y año tras año vemos cómo la fórmula del coche autónomo sigue desarrollándose y perfeccionándose año tras año. Bien es cierto que con algún que otro tropiezo que hace que algunas personas sigan mostrando sus dudas. Especialmente en lo que se refiere a la seguridad y fiabilidad que ofrecen este tipo de vehículos y su sistema de conducción autónoma.

Sin embargo parece que esa desconfianza del público en el coche autónomo está comenzando a disiparse. Al menos así lo asegura David A. Smith, futurólogo estratégico y director ejecutivo de Global Futures and Foresight a raíz de los datos del estudio ‘2018 Deloitte Global Automotive Consumer’. Según se explicó, la desconfianza de la gente a ir en un coche autónomo se ha reducido del 74% al 47% en el último año en los Estados Unidos. Un descenso sorprendente, especialmente después de los recientes accidentes mortales protagonizados por coches autónomos en California y Arizona este año.

En otros países como Alemania esa desconfianza ha descendido del 72% al 45% y en Francia del 65% al 37% y aunque son descensos significativos siguen sin alcanzar al país que más confianza tiene en el coche autónomo, China donde sólo un 26% desconfía de la seguridad de los coches autónomos. De hecho más de un 50% de los usuarios a nivel mundial quiere que su próximo coche equipe sistemas de conducción autónoma. Aunque eso sí, la mitad no está dispuesta a pagar más por ello.

Un 75% del público cree que los coches autónomos tienen el peligro de ser hackeados

Durante una conferencia centrada en el impacto digital en coches y conductores impartida en el Best of Belron de Frankfurt no sólo se habló de seguridad sino también de la privacidad, otra de las principales preocupaciones en relación a este tipo de vehículos. De hecho un 75% del público cree que los coches autónomos tienen el peligro de ser hackeados. Un 76% de los alemanes les preocupa que sus datos personales puedan estar comprometidos con esta tecnología mientras que en el caso de los chinos un 71% está dispuesto a compartir esos datos.

Con todo, parece que a la hora de confiar nuestra seguridad, y algo más, preferimos a los fabricantes de coches antes que a las compañías tecnológicas. Especialmente por su larga trayectoria de seguridad, calidad y superación de las más estrictas normativas y estándares. Una preferencia que de hecho es mayor en personas de las generaciones Y y Z (el 70% prefieren un coche autónomo de una marca reconocida) que en encuestados de mayor edad (62 % en el caso de la generación X y un 56% en las posteriores)

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.