¿Puede el propio vehículo por su configuración y características ser el causante del mareo de sus ocupantes? Pues un estudio presentado por Jaguar Land Rover sobre el mareo en movimiento recoge una serie de técnicas para reducir sus efectos en al menos un 60% de los casos.

Según este informe el mareo afecta a alrededor del 70% de las personas en determinadas circunstancias. Sin embargo, según Spencer Salter, investigador de tecnologías para el bienestar de Jaguar Land Rover, apunta que “hasta hoy se ha sabido muy poco sobre las causas del mareo y cómo mitigarlas”.

El estudio recién presentado trata de mitigar los efectos de esta desagradable sensación cuando se viaja en coche mediante un algoritmo que genera “una puntuación sobre el bienestar” de cada ocupante. Los datos obtenidos se utilizan para automáticamente adaptar el estilo de conducción del vehículo y las preferencias del interior para reducir estos efectos adversos que sufren los pasajeros en cerca de un 60% de los casos.

Este informe busca mitigar los efectos del mareo cuando se viaja en coche mediante un algoritmo que genera “una puntuación sobre el bienestar”.

Para la creación de este algoritmo Jaguar Land Rover ha recogido los datos creados durante más de 15.000 millas –casi 25.000 kilómetros– de pruebas. Por ejemplo se ha analizado el efecto que causa en los pasajeros revisar el correo de su móvil durante la marcha. Para facilitar esta actividad por ejemplo se concluye que es necesario un modo de conducción que minimice las correcciones en el volante, ante el riesgo de mareo cuando los pasajeros trabajan o se relajan.

Según el director del ensayo, Spencer Salter, el malestar durante el movimiento sobreviene en muchos momentos cuando los ojos observan, generalmente durante la lectura, información distinta a lo que sentimos a través del oído, la piel o el propio cuerpo.

La comentada "puntuación sobre el bienestar" calcula mediante el uso de sensores biométricos que registran señales fisiológicas, cómo somos de susceptibles a sentirnos mareados tanto el conductor como los pasajeros. Combinar estos datos con el movimiento y los resultantes sobre la dinámica del vehículo, permiten saber con anticipación cuando un pasajero o el conductor empiezan a marearse, antes incluso de que ellos mismos sientan los síntomas.

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Según este informe, la posición del asiento y encontrar la mejor postura con la pantalla del sistema de infoentretenimiento a nivel de los ojos y la posibilidsd de refrigerar el habitáculo reducen significativamente la posibilidad del mareo. Otros factores que incluyen de forma decisiva son las oscilaciones de la carrocería. Es importante por ello contar con una suspensión adaptativa inteligente. A modo de esquema, para minimizar las posibilidades de mareo en la medida de lo posible se debería tener en cuenta estas 5 premisas básicas:

1.- Ajuste del asiento: Cuanto más posibilidades de regulación mejor, dado que por ejemplo priorizar la visión del exterior mejora el confort de marcha y reduce las posibilidades de mareo.

2.- Navegador: Un sistema de GPS que anticipe la ruta elegida permite a los pasajeros adaptarse al nuevo itinerario y por ejemplo dejar de realizar ciertas actividades y mejorar su postura o incluso cambiarse de asientos.

3.- Suspensión activa: Un sistema electrónico de amortiguación inteligente que por ejemplo permita calcular cada 10 milisegundos los ajustes de la suspensión, evita gran parte de las oscilaciones de la carrocería, uno de los factores principales que puede causar mareos.

4.- Infoentretenimiento: Incrementar en 10 centímetros adicionales las pantallas táctiles puede reducir los mareos en un 40%, concluye este informe.

5.- Climatización: Mantener una temperatura constante que priorice el frescor evita la posibilidad de mareo de los pasajeros. Es básico poder refrigerar el habitáculo cuando así se requiera.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.