Se llama proyecto Cities, lo acaba de aprobar el Cabildo de Lanzarote y permitirá que una ‘guagua’ –autobús– sin conductor realice la Ruta de los Volcanes de Timanfaya gracias a un proyecto pionero liderado por la Asociación Española de la Carretera –AEC– y la Universidad Carlos III.

Ya hay incluso plazo fijado y de hecho los turistas que visiten en Parque Nacional de Timanfaya, en la isla de Lanzarote, dentro de apenas dos años seguirán realizando la llamada Ruta de los Volcanes como se viene haciendo hasta ahora, en autobús, pero serán ‘guaguas’ sin conductor.

La empresa pública Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), dependiente del Cabildo de Lanzarote, acaba de aprobar la puesta en marcha de este proyecto
denominado Cities Timanfaya, cuyo objetivo es la incorporación de vehículos eléctricos y autónomos en el recorrido de las llamadas Montañas del Fuego.

Utilizar este tipo de transporte supondrá una reducción de emisiones de CO2 de hasta 469 toneladas al año.

En el proyecto participan un consorcio compuesto por una decena de entidades españolas entre las que se encuentra la AEC, la Universidad Carlos III de Madrid y la empresa 2RK Consultores en Transporte Inteligente, entre otros.

Utilizar este tipo de transporte supondrá una reducción de emisiones de CO2 de hasta 469 toneladas al año. Asimismo, se eliminarán los costes asociados al consumo de combustibles fósiles de las 'guaguas' que actualmente realizan el recorrido y que se elevan a unos 180.000 euros al año.

Para poner en marcha este proyecto hay una inversión ya aprobada de 1 millón de euros, en un plazo de 18 meses con una prórroga prevista de 3 meses más.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.