Muchos de vosotros recordaréis unas siglas muy especiales que tan sólo dos modelos a lo largo de la historia de BMW han tenido el placer de llevar. Hablamos por supuesto de tres letras que representan la deportividad y las prestaciones puras, CSL o Coupe Sport Light.

A principios de los 70, con motivo del Campeonato de Europa de Turismos, BMW creó uno de sus vehículos más emblemáticos, el 3.0 CSL. Su motor de seis cilindros y 3.2 litros le llevó a conseguir el título en seis ocasiones.

Más tarde, en 2003, el siguiente modelo en llevar las 3 letras especiales fue el BMW M3 CSL (E46). Partiendo del M3 estándar, esta versión conseguía aligerar su peso y mejorar tanto la dinámica como la mecánica, gracias en parte a una suspensión específica, elementos en fibra de vidrio o un propulsor de 3.2 litros que aumentaba su potencia hasta los 360 caballos.

Land vehicle, Vehicle, Car, Regularity rally, Touring car racing, Coupé, Racing, Motorsport, Classic car, Bmw, pinterest

Pues bien, gracias a unas declaraciones del máximo responsable de BMW M, Frank Van Meel, para los compañeros de Road & Track, ya podemos confirmar que la denominación CSL volverá a la gama actual de modelos BMW.

Todo apunta a que sustituirá a las siglas actuales, GTS, que podemos encontrar en la versión más prestacional y radical del M4. Su uso estará reservado única y exclusivamente para los modelos más salvajes de la gama BMW, cuyo terreno natural sea el circuito y que además puedan circular por carretera.

Land vehicle, Vehicle, Car, Personal luxury car, White, Bmw, Automotive design, Sports car, Coupé, Alloy wheel, pinterest

Por tanto, lo que podemos esperar de estas versiones es un equipamiento en el que neumáticos semi slicks, suspensión roscada, jaula antivuelco e incluso extintores, sean los principales protagonistas.

Por debajo seguiremos encontrando las siglas CS para aquellos modelos con prestaciones superiores a la versión estándar pero que no llegan a los citados CSL. Desconocemos cual será el próximo modelo en contar con esta denominación, pero todo apunta al pequeño de la familia, el BMW M2.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta