Del 8 al 15 de octubre tendrá lugar la World Solar Challenge 2017 en Australia, una competición en la que los vehículos propulsados por tecnología solar tendrán que demostrar su viabilidad. Se trata de la edición número 14.

Si hace unos meses era la propia Porsche la que confirmaba su participación con un vehículo que utilizaba la tecnología del 919 Hybrid, ahora nos llega otra curiosa propuesta desarrollada por un grupo de estudiantes de la Bochum University de Ciencias Aplicadas de Alemania, quien ya cuenta con una larga tradición en el desarrollo de este tipo de tecnología basada en la energía solar.

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Estos estudiantes en colaboración con ThyssenKrupp y Bilstein han desarrollado el Blue Cruiser, un vehículo que está propulsado mediante la energía solar que recoge una pantalla de 5 metros cuadrados formada por células de silicio. El vehículo mide cinco metros de largo pero tiene sólo 1,17 de alto y una aerodinámica muy estudiada.

El objetivo de la World Solar Challenge 2017 radica en completar un recorrido de 3.000 kilómetros desde Darwin hasta Adelaida en Australia.

El Blue Cruise monta suspensiones desarrolladas específicamente por Bilstein con tecnología procedente de la competición, concretamente de la serie Modular Damper Systems que incluye un sistema de regulación electrónico que permite al conductor seleccionar diferentes ajustes. Además, estos amortiguadores tienen un diseño muy compacto que ahorra mucho espacio y permiten modificar la altura de la carrocería y mejorar así la aerodinámica.

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Otros componentes que utiliza el Blue Cruise son ruedas de acero que se combinan con otros como el litecor, un compuesto patentado por la propia ThyssenKrupp y que se utiliza para los asientos traseros, dado que el vehículo tiene cuatro plazas.

Con una velocidad máxima de 120 kilómetros/hora, el Blue Cruiser es perfecto para las carreteras australianas donde el límite está fijado en los 110. Además el vehículo tiene tracción a las cuatro ruedas gracias a un motor que monta en cada una de ellas.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.