La caída en las matriculaciones de los coches diésel de última generación, que emiten notablemente menos CO2 que los de gasolina, ya está teniendo consecuencias sobre la contaminación como señalan desde Faconauto, la patronal de los concesionarios.

Resulta que las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en España están en 117 gramos por kilómetro recorrido en lo que va de 2018, lo que supone un crecimiento del 1,8% respecto a la media del mismo periodo de 2017.

Estos datos se extraen de la consultora MSI y suponen que la tendencia negativa continúa dado que las ventas de coches diésel cayeron el 16,5% hasta septiembre, mientras que las de gasolina se incrementaron un 36,7% y suponen el el 55,5% del total. Actualmente los coches diesel son el 36,9% del mercado.

Por comunidades autónomas todas han visto crecer las emisiones medias de dióxido de carbono de los coches nuevos vendidos a excepción de Canarias, que ha mantenido su media en 118 gramos por kilómetro en lo que va de año.

Los motores diésel de nueva generacion emiten hasta un 20% menos de CO2 que los equivalentes de gasolina.

Así, el resto de las regiones experimentan un incremento en el CO2 con Ceuta y Melilla a la cabeza con 126 gramos, lo que supone 3 gramos más con respecto al ejercicio anterior. Le siguen Aragón y País Vasco (121), Navarra y La Rioja (120), Asturias, Castilla y León y Cataluña (119), Cantabria, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana (117), Andalucía, Baleares, Galicia y Murcia (116) y Extremadura y la Comunidad de Madrid (115).

En esta situación hay que destacar que los motores diésel de nueva generacion emiten hasta un 20% menos de CO2 que los equivalentes de gasolina, de ahí el incremento de las emisiones medias.

Desde Faconauto aseguran que dado que los motores de combustión son la inmensa mayoría de los vehículos los diésel nuevos son esenciales para disminuir las emisiones y cumplir con los recientes y ambiciosos objetivos fijados por la Unión Europea.

Para cumplir con estos objetivos, no se puede confirmar plenamente en los llamados Vehículos de Energías Alternativas (VEA) dado que según señalan desde Faconauto en lo que va de año los eléctricos sólo han representado el 0,3% de las matriculaciones, mientras que los híbridos el 5,7% y los de gas un 1,1%.