El parque móvil español envejece y actualmente hay más de 7 millones de vehículos con una edad superior a los 10 años circulando por carreteras y calles de España. Ante esta situación Anfac, la asociación que representa a los fabricantes de automóviles y camiones, señala que de continuar con esta tendencia en el año 2026 circularán por España más de 4 millones de vehículos con una edad superior a los 20 años.

Esta tendencia se ve incrementada porque según los últimos datos disponibles, el 57% de las ventas de turismos de ocasión fueron de coches de más de 10 años de antigüedad. Ademas, cada año se venden en España 130.000 coches con una edad superior a los 20 años. El mercado de segunda mano se incementó en más de un 10% en 2017, con respecto a 2016.

En Madrid hay 400.000 vehículos diésel de más de 15 años circulando.

Si miramos la tasa de achatarramiento, ésta fue en 2017 de un 56%. Esto supone que por cada 100 nuevas matriculaciones se enviaron al desguace 56 coches viejos. Este porcentaje fue del 100% en algunos momentos en que estaban en vigor planes de ayuda a la compra –PIVE– a cambio del achatarramiento de coche antiguos. Este dato demuestra, según Anfac, la importancia de este tipo de incentivos.

Por otro lado, contar con un parque tan envejecido tiene consecuencias negativas desde el punto de vista medioambiental y de la seguridad vial: más emisiones y menos sistemas de seguridad en los vehículos, algo que redunda directamente en la accidentalidad, según confirma la DGT. De hecho, en el año 2017 la edad media de los turismos implicados en un accidente mortal fue de 13,8 años. En el caso de las furgonetas ésta fue aún superior, 12,8 años.

Un vehículo Euro 6 emite un tercio menos de CO2 y un 85% menos de NOx que uno de hace 10 años.

A mayor antigüedad de un vehículo, más cantidad de emisiones salen por su tubo de escape dado que los actuales deben respetar la norma anticontaminación Euro 6. De hecho un vehículo actual emite un tercio menos de CO2 y un 85% menos de NOx que uno de hace 10 años.

Anfac pone un ejemplo muy clarificador: En Madrid hay 400.000 vehículos diésel de más de 15 años. Si éstos se sustituyeran por modernos diésel de bajas emisiones Euro 6, el impacto logrado en la reducción de óxidos de nitrógeno (NOx) equivaldría a retirar 2,6 millones de vehículos de la ciudad.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.