Este programa se desarrolla en varios países de Europa y en su elaboración participa, junto con otros organismos, el RACE por parte de España. El objetivo es analizar los tramos de carretera con más riesgo y para ello se elabora el llamado Índice de Riesgo en base al número de accidentes mortales y graves ocurridos en un determinado tramo de carretera por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro.

Para elaborar este informe se han tenido en cuenta un total de 4.096 accidentes ocurridos en la Red de Carreteras del Estado en los años 2014, 2015 y 2016, de los cuales 1.035 son accidentes mortales –1.217 personas fallecidas– y 3.061 accidentes graves –4.146 heridos graves–. Todos estos accidentes se han asignado a 1.389 tramos de vías que suponen una longitud de 24.899 kilómetros.

Las conclusiones del estudio establecen que un 72% de los tramos analizados presentan un Riesgo Bajo o Medio Bajo, el 13,5% un Riesgo Medio y un 14,5% un Riesgo Alto o Medio Alto. Sumados estos últimos en kilómetros suponen un total de 3.595 kilómetros, de los que 1.101 son de Riesgo Alto, a lo que se añade que seis tramos con esta calificación repiten en los tres últimos informes.

Para establecer estas conclusiones no se han contabilizado los tramos que tienen un nivel de tráfico inferior a los 2.000 vehículos/día y una longitud inferior a los 5 kilómetros.

En cuanto a la ubicación de estos puntos peligrosos, en esta edición 2017 del XIV Informe EuroRAP aparece como el tramo más peligroso el situado en la N-120, en los kilómetros 535,2 hasta 549,5 entre Seguín –Lugo– y Penalva –Orense–.

En comparación con informes anteriores, se ha producido un incremento en el número de kilómetros de ‘Riesgo Elevado’

Por Comunidades Autónomas, Aragón es la que presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de ‘Riesgo Elevado’, un 23% del total, seguida de Cantabria con el 20,7%, el Principado de Asturias con el 17,7%, Castilla y León con el 17,6% y Galicia con el 17,5%.

En comparación con informes anteriores, se ha producido un incremento en el número de kilómetros de ‘Riesgo Elevado’ respecto al año pasado. Concretamente, el número de kilómetros de riesgo elevado –‘Alto’ y ‘Medio-Alto’– se ha elevado en un 10% respecto a los detectados en el informe del año pasado. Se ha pasado de 3.264 Kilómetros de la anterior edición, a los 3.595 kilómetros de riesgo elevado de la actual campaña.

El perfil de tramo con nivel de riesgo elevado corresponde a una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una IMD –Intensidad Media Diaria– por debajo de 10.000 vehículos/día.