Las precipitaciones son un factor muy a tener en cuenta cuando conducimos, pues disparan el riesgo de sufrir accidentes y obligan a incrementar la precaución cuando estamos al volante. Pero al igual que los conductores debemos adaptarnos a tales condiciones meteorológicas que afectan a nuestro viaje, también nuestro coche tiene que estar preparado para la lluvia.

Elementos de seguridad claves

Algunos elementos del vehículo como los neumáticos, los frenos o las luces por ejemplo, cobran vital importancia en estas condiciones. Por eso te traemos los 10 consejos clave para preparar tu coche para la lluvia. Toma nota y así no solo irás más tranquilo, lo harás más seguro.

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Pon tu coche a punto para la lluvia

1- Los líquidos en niveles óptimos, sobre todo uno. Desde el aceite o la dirección asistida, hasta el de los frenos, siempre es importante tener los líquidos del coche en niveles correctos. Pero en condiciones de frío y lluvia, cobra vital importancia el anticongelante y el líquido del limpiaparabrisas, que no recomendamos que sea simplemente agua. Las lluvias suelen traer consigo barro y suciedad, por lo que es importante usar productos con efecto hidrofóbico para evitar que las gotas de lluvia se queden en el cristal. Este funciona muy bien y es barato.

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2- Las escobillas, siempre en buen estado: las escobillas del limpiaparabrisas son las encargadas de evacuar el agua y la suciedad del cristal del coche. Su buen estado y limpieza vana ser clave para que hagan bien su trabajo y nos permitan ver con la mayor claridad posible lo que tenemos delante.

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3- Usa unos neumáticos adecuados. Deben estar en buen estado, manteniendo el dibujo mínimo de 1,6 mm de profundidad (aunque lo más recomendable es que tengan hasta 3 o 4, y con la presión correcta indicada por el fabricante en función de la carga) Para un uso más efectivo en condiciones de mojado, recomendamos montar un neumático de invierno o en su defecto, uno de todo tiempo. Aquí te dejamos los 15 mejores neumáticos de invierno para tu coche.

4- ¿Cadenas de nieve? Nunca sabemos cuando la lluvia puede convertirse en nieve, por ello hay que contar siempre con cadenas de nieve en nuestro coche, ya sean metálicas o textiles. Lo mejor es llevar siempre unas en el maletero por lo que pueda pasar. Aquí te dejamos una guía con las mejores cadenas de nieve para tu coche.

5- Comprobar el estado de las luces: tanto las de posición como las de cruce, largo alcance, antinieblas, luces de freno e intermitentes. Se recomienda llevar las luces de cruce encendidas durante todo el día, especialmente en días de lluvia, al reducirse mucho la visibilidad. La calidad de las bombillas siempre es importante así que aquí de dejamos una buena recomendación.

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6- Frenos: Un asfalto mojado significa menos agarre y por tanto el coche se detiene más tarde de lo habitual. Por eso es esencial alargar la distancia de frenado en días lluviosos para no llevarnos ningún susto. También es necesario revisar el estado de las pastillas y discos de freno y de los amortiguadores de las suspensión.

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7- Baterías: las temperaturas extremas suelen ser enemigas de las baterías, y también el invierno hace mella en ellas, por eso es aconsejable comprobar su estado con pinzas o un cargador. Los hay muy eficaces y a buen precio pero como siempre, te dejamos nuestra recomendación.

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8- Cristales: otro de los posibles problemas que se pueden presentar en días como este es que nuestras lunas se empañen dejándonos en el peor de los casos totalmente ciegos a lo que hay en el exterior, por eso es necesario revisar el climatizador y el aire acondicionado y el filtro de habitáculo. Y si nuestro parabrisas cuenta con sistema automático de anti-empañamiento, comprobar que funciona de forma correcta.

9- Dirección: debemos asegurarnos de que funciona adecuadamente y en sintonía con los neumáticos y en caso de conducir sobre un asfalto mojado evitar giros bruscos de dirección que pueden provocar que perdamos el control del coche.

10- Los elementos de seguridad, listos: En caso de avería los necesitaremos, por eso debemos contar obligatoriamente con dos triángulos reflectantes de señalización y al menos un chaleco, pero lo más aconsejable es tener la nueva señal V16 de emergencia.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.