Puede que no lo parezca, pero habían pasado ya ocho largos años desde que el Volvo XC60 llegó al mercado y aunque se sometió a un profundo restyling en 2013, lo cierto es que se había quedado un tanto anticuado frente al resto de los crossover de la marca, los novísimos V90 Cross Country y XC90. Además, nuestros espías desplazados a Suecia habían capturado en un par de ocasiones al SUV medio de Volvo que finalmente, acaba de debutar de forma oficial en Ginebra.

El nuevo Volvo XC60 no oculta el parecido con su citado hermano mayor. Del XC90 toma diferentes detalles como el alargado capó, la amplia parrilla frontal o los grupos ópticos delanteros con iluminación led en forma del martillo de Thor, además de las llantas de gran diámetro o los pilotos traseros verticales.

Estamos por tanto ante un modelo que ganará en atractivo, eso es algo incuestionable, pero también en tecnología y seguridad gracias a un equipamiento realmente completo. Gracias al aclamado sistema IntelliSafe que la marca lleva años desarrollando, el XC60 2018 es capaz de conducir sólo en determinadas circunstancias además de realizar maniobras evasivas o frenadas de emergencia para evitar accidentes. De la misma manera, en materia de entretenimiento integra una amplia pantalla central táctil desde la que asociar nuestro smartphone o controlar cualquier parámetro del ordenador de abordo.

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Por otro lado, a nivel mecánico una de las claves es la adopción de la plataforma modular SPA–Scalable Product Architecture– que le permitirá adelgazar unos 80 kilos, algo que agradecerán tanto las prestaciones como el consumo de sus motores. La gama está compuesta por los Diesel D4 y D5, dos propulsores de cuatro cilindros con 2.0 litros de cilindrada que entregan 190 y 235 caballos, respectivamente, los gasolina T5 y T6 de idéntica cilindrada pero de mayor potencia todavía –concretamente 254 y 320 caballos respectivamente– y por el híbrido T8 TwinEngine, que alcanzza la asombrosa cifra de 400 caballos de potencia.

Es notablemente más compacto que su hermano mayor, pero crece un poco respecto al XC60 precedente. Concretamente, alcanza los 4,69 metros de largo y los 1,99 de ancho, unas dimensiones ligeramente superiores también a la de competidores como el Audi Q5 o el BMW X3. En cambio, estas interesantes cotas no se traducen en una capacidad superior. El habitáculo destaca más por su calidad general, su diseño y su amplitud tanto en las plazas delanteras como en las tres posteriores que por su maletero, que se conforma con 505 litros.

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No obstante, el nivel de equipamiento sí que es digno de un SUV de la clase más alta. Destaca al primer vistazo la citada gran pantalla multifunción vertical, ligeramente orientada al conductor pero a nivel de seguridad cuenta con un avanzado control de velocidad crucero adaptativo denominado Pilot Assist y capaz de mantener la distancia con el vehículo precedente, circular a la velocidad máxima indicada o mantener al coche en el carril oportuno actuando sobre la dirección, aunque requiere de la asistencia del conductor para funcionar. Por supuesto, los últimos sistemas de frenada de emergencia, detección de obstáculos en el ángulo muerto o aparcamiento automático, también están disponibles en este nuevo XC60, a la venta este verano.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.