La tercera generación del Volkswagen Touareg ya está aquí y aunque ha visto la luz en un evento celebrado en China, ofrece una nueva imagen que no puede ser más germana, pos combina rasgos sobrios y elegantes con otros más vanguardistas, en este caso, directamente importados del Arteon.

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Volkswagen//Car and Driver

En sus fotografías oficiales apreciamos algunos rasgos semejantes a los de la berlina, tanto en la vista delantera, como en la posterior. Por delante llama la atención el afilado capó que termina en una parrilla divida por varios listones horizonales que a su vez, se extienden hasta los grupos ópticos y parecen integrarlos. El parachoques también luce elementos cromados al igual que la línea lateral que recorre toda la zona inferior hasta la zaga. En ésta se aprecia el logotipo de la marca en el centro del portón dividido en dos partes y con la leyenda Touareg justo debajo. El aspecto general es robusto, pero más refinado que en sus anteriores entregas.

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En cualquier caso, la cara más original del Touareg le encontramos en su interior, pues estrena el denominado Innovision Cockpit, un elemento que le otorga un aspecto tecnológico indudable. Bajo esta denominación, Volkswagen se refiere al conjunto que forman el cuadro de instrumentos digital – de 12 pulgadas– y la pantalla multimedia central, ubicada en una zona superior y completamente unida al primero. Esta segunda recibe el nombre de Discover Premium, mide 15 pulgadas y promete un manejo más práctico y directo que nunca, "como el de un smartphone", asegura el fabricante. El conjunto lo completa un Head-up Display opcional que proyectada directamente sobre el parabrisas la información más relevante.

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Por otro lado, aunque la batalla del chasis de este nuevo Touareg es sólo un milímetro superior a la de su antecesor –diferencia testimonial–, la carrocería sí que ha crecido hasta en 7 centímetros y la marca asegura que este cambio se traduce en una habitabilidad mayor. Además, pese a su mayor tamaño, pesa 106 kilos menos que la anterior, gracias a su construcción ligera: 48 % de aluminio y un 52 % de aceros de alta tecnología.

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De momento, no sabemos si las cotas en las plazas delanteras son mejores que peores que antes pero sí que el volumen del maletero ha aumentado, pasando a ofrecer 697 litros con sus cinco plazas disponibles u 810 litros, si plegamos el respaldo de las plazas traseras. Por supuesto, el portón incluye un sistema de apertura y cierre eléctricos, controlables a distancia, así como una cortinilla superior que hace las veces de bandeja.

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Basada en la plataforma fabricada en aluminio MLB Evo, utilizada en otros modelos del grupo como el Audi Q7, Bentley Bentayga, el nuevo Porsche Cayenne 2018 o el Lamborghini Urus, esta nueva generación Volkswagen Touareg presume de una reducción general de su peso, pese al aumento de tamaño, pero en materia de ecología, nos invita a esperar todavía para poder acceder a una mecánica híbrida. De entrada, en Europa se ofrecerá con los TDI V6 de 3.0 litros y 231 y 286 caballos respectivamente, así como con un gasolina V6 de 340 caballos que estará presente también en la mayoría de los mercados internacionales. Sobre el híbrido, Volkswagen adelanta únicamente que será enchufable, pero no le pone fecha a su lanzamiento.

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A nivel de equipamiento, el nuevo Touareg presumirá de los asistentes a la conducción más avanzados del grupo, tales como la visión nocturna Nightvision –que reconoce personas y animales en la oscuridad–, el asistente para circular en atascos y tramos en obras" –que toma el mando de la dirección, el freno y el acelerador hasta los 60 km/h– o el avisador de tráfico transversal en los cruces. Pero igualmente interesantes son otros sistemas que afectan a sus prestaciones como la dirección activa en las cuatro rueda, las estabilizadoras electromecánicas del chasis, o los IQ.Light, unos Faros matriciales LED de última generación.

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Tes líneas decorativas componen la gama del nuevo Volkswagen Touareg y se denominan: Atmosphere, Elegance y R-Line. Esta última añade un extra de deportividad tanto al exterior como al habitáculo y puede contar con llantas de hasta 21 pulgadas en lugar de las de 18 que trae de serie. Aparte, se ofrecerá un pack off-road si bien esta generación se caracteriza por estar más orientada al asfalto que las anteriores sin posibilidad, por ejemplo, de contar con reductora.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.