El último en llegar a la familia Volkswagen no ha sido ni un compacto ni un deportivo y tampoco una berlina, sino más bien un producto que se une a uno de los sectores más exitosos y admirados de la actualidad automovilística, es decir, el de los SUV.

Por supuesto, hablamos del Volkswagen T-Cross, un modelo que se sitúa como el crossover más pequeño y asequible de la firma alemana. Aún faltan unos meses para que aterrice en nuestro mercado y cuando lo haga estará disponible con mecánicas gasolina y diésel, con potencias que van desde los 95 hasta los 115 caballos, asociados a transmisiones tanto manuales como automáticas.

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Se espera que más adelante incorpore algunos motores adicionales y probablemente alguna que otra edición especial, aunque por el momento no hay nada certero al respecto. Si hablamos de lo primero, todo apunta a que recibirá una mecánica 1.5 TSI EVO con 150 caballos y una caja automática de doble embrague DSG. Lo segundo, sigue siendo una incógnita aunque algunos ya se atreven a imaginar el futuro.

Este ha sido el caso de un clásico dentro de la industria de las recreaciones virtuales creadas por ordenador, es decir, X-Tomi Design. El popular estudio de diseño nunca se ha cortado a la hora de adentrarse en las mentes de los ingenieros de las marcas y es por ello que ahora nos presenta una variante deportiva del SUV germano, la cual atiende a tres siglas emblemáticas dentro de la casa Volkswagen.

De esta forma nace el Volkswagen T-Cross GTI, un producto orientado a todos aquellos que buscan reunir en un mismo producto la deportividad y la practicidad, con un precio más ajustado que en otros modelos de la marca. Inspirado en la carrocería del Polo GTI, el SUV germano nos muestra una imagen muy atractiva y llamativa, con unas llantas idénticas a las de este, una suspensión rebajada y los característicos distintivos que adornan la parrilla delantera.

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Puestos a imaginar, sería interesante ubicar bajo el capó del pequeño SUV un bloque heredado del propio Polo GTI, es decir, un propulsor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros de capacidad. Hablamos de un motor que entrega 200 caballos entre 4.400 y 6.000 rpm, con un par máximo de 320 Nm desde apenas 1.500 vueltas, asociado a un cambio DSG de seis relaciones. Gracias a ello, podría acelerar hasta los 100 km/h en 6,7 segundos.

Lamentablemente, no esperamos encontrar una versión de este tipo en la hoja de ruta de Volkswagen, por lo que nuestros intentos de que eso ocurra no irán a ningún sitio. No obstante, si algún día todo cambia, esperemos que sea lo más parecido a este ejemplar.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta