La familia SUV de Volkswagen sigue creciendo y acaba de recibir oficialmente a un nuevo miembro. Se llama Volkswagen T-Cross y es uno de los 19 modelos dentro de esta clase de vehículos que el fabricante alemán prometió lanzar antes de 2020. La ofensiva de Wolfsburgo en este segmento no puede ser más completa y es que tras la presentación de los Tiguan Allspace y T-Roc, ha llegado el turno del más pequeño de la familia hasta la fecha.

Dispuesto sobre la plataforma MQB A0 del nuevo Polo, el inédito T-Cross se presenta como un coche práctico y versátil y una alternativa de mayor calidad a los Seat Arona, Kia Sonic o Nissan Juke, entre otros. Por supuesto, nos referimos al segmento B-SUV uno de los que más crecen en nuestros días, tanto a nivel de nuevos modelos, como a las ventas de los mismos.

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En las primeras imágenes del VW T-Cross definitivo, apreciamos un modelo con un lenguaje de diseño muy similar al del recién estrenado T-Roc, fuertemente inspirado en el concept T-Cross Breeze que la marca reveló en el Salón de Ginebra de 2016. De esta forma, se muestra una estética un punto más atrevida que en el resto de los todocamino de Volkswagen, con una marcada cintura muy alta, una gran parrilla que integrará unos bi-faros de forma cuadriculada, ubicados por encima de otros led de iluminación diurna, que ocupan el lugar de los habituales antiniebla y que son igualmente cuadrados y de gran tamaño.

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La longitud total del T-Cross roza los 4,11 metros, es decir, 13 centímetros menos que el T-Roc.

El T-Cross alcanza los 4,11 metros de largo, de modo que es unos 13 milímetros más corto que el popular Volkswagen T-Roc, pero también el Arona le supera en longitud, hasta en 4 milímetros para ser exactos. A nivel estético, sus líneas presentan cierta inspiración deportiva, unos pasos de rueda bastante prominentes, protecciones de plástico en el paragolpes traseros y unos grupos ópticos que se extienden desde las aletas al portón central.

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Otros detalles interesantes en este modelo serán sus llantas de gran tamaño –hasta 19 pulgadas–, unos vistosos plásticos protectores para los bajos de su carrocería, barras longitudinal para el techo y una zaga igualmente robusta, con pilotos de tecnología Oled. Incluso habrá una gran variedad de opciones colores para personalizar a nuestro gusto tanto el exterior como el habitáculo.

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Por dentro, el T-Cross ofrece cinco asientos con una segunda fila regulable longitudinalmente y un maletero capaz, de entre 385 y 455 litros en función del espacio que dejemos para los ocupantes de dichos asientos, pero siempre con todos ellos disponibles. Además, junto con el Hyundai Kona y el citado Juke, será uno de los pocos modelos de este tipo con posibilidad de equipar tracción total, gracias al sistema 4Motion con embrague Haldex de última generación.

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El SUV más pequeño de Volkswagen cuenta con asientos traseros ajustables longitudinalmente, lo que permite elevar su volumen de maletero hasta los 455 litros.

A nivel de equipamiento, este inédito T-Cross podrá incluir opcionalmente elementos como el cuadro de mandos digital, la pantalla multifunción de 8 pulgadas o un nuevo sistema de sonido firmado por Beats, además de asistentes a la conducción tales como el sistema Front Assist con frenada de emergencia en ciudad, el mantenimiento de carril, el avisador de obstáculos en el ángulo muerto o el aparcamiento semi-autónomo. Volkswagen dice que el T-Cross es uno de los coches más seguros de sus clase.

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En cuanto a las motorizaciones, tres propulsores compondrán la gama, dos de gasolina y un diésel. Los elegidos serán los TSI de baja cilindrada 1.0 y 1.5 de 95 y 115 caballos, asociados a una caja de cinco y seis velocidades respectivamente, así como un 1.6 TDI de 95 CV con una transmisión de cinco relaciones. De manera opcional existe la posibilidad de contar con una transmisión de doble embrague DSG en el motor gasolina más potente. Todos lo motores llegan cumpliendo la normativa de emisiones Euro 6d-Temp

El T-Roc se construirá en la planta española de Landaben, en Navarra (también en Sudamérica y China con versiones especialmente diseñadas para estos mercados), llegará a nuestro mercado en abril de 2019 y se podrán realizar pedidos a partir de diciembre.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.