La octava generación del Volkswagen Passat presumía ya de una arquitectura modular y ligera, pero a partir de ahora hará lo propio a nivel estético y sobre todo tecnológico tras recibir su primer restyling. Como suele ser norma en la marca alemana, los cambios estéticos que serán más relevantes en el frontal que en la zaga de este modelo y es que sus faros delanteros y su nueva calandra le han permitido ganar parentesco con el Arteon que –por cierto– revolucionó su segmento gracias a una imagen más rotunda, entre otras cosas.

volkswagen passatpinterest
Volkswagen//Car and Driver

Hasta aquí todo más o menos normal para tratarse del restyling de un Volkswagen, pero como el Passat no es precisamente un modelo cualquiera para la marca alemana, los técnicos han aprovechado para imprimirle un salto tecnológico importante de la mano de los inéditos sistemas IQ.Drive. Un nuevo conjunto de asistentes, meten de lleno en la era de la conducción autónoma al Passat, reduciendo al mínimo la participación del conductor prácticamente a cualquier velocidad gracias al denominado Travel Assist, operativo hasta 210 km/h.

Este control de velocidad crucero activo, se vale asocia elementos inéditos como el volante capacitivo, capaz de detectar el toque del conductor, la dirección asistida de emergencia, que logra esquivar obstáculos para evitar impactar o los faros IQ.Light-Led, que modifican el haz de luz en función de las circunstancias de la vía para mantener siempre la máxima iluminación sin molestar al resto de los usuarios.

volkswagen passat 2019   interiorpinterest
Volkswagen//Car and Driver

En materia de 'infoentretenimiento', nos encontramos con varias novedades interesantes, como la App-Connect que permite la integración inalámbrica de los dispositivos que conectamos vía Apple CarPlay pero todavía más llamativo es que determinados smartphone de Samsung, puedan operar como la llave del Passat, permitiéndonos acceder y arrancar el vehículo. Otras funcionalidades conocidas como la navegación con información de tráfico en tiempo real, la reproducción de música y radio por Internet o el asistente de voz, han sido notablemente mejoradas, asegura el fabricante.

volkswagen passat 2019   interiorpinterest
Volkswagen//Car and Driver

Pero si todo esto te ha parecido novedoso, prepárate para escuchar lo que pretende hacer Volkswagen introduciendo sistemas como los llamados We Park o We Deliever en este vehículo. Como el Passat está siempre conectado, permitirá que paguemos determinados servicios vía telemática. El WePark está pensado para que aparquemos tanto en la vía pública regulada con paquímetros como en los garajes públicos así, sin cash, mientras que el WeDeliver convertirá el maletero del coche en un buzón en el que nos podrán entregar desde las camisas planchadas en la tintorería –Jonny Fresh será un proveedor de este servicio en algunos mercados– como las flores de la floristería o las compras con servicio de entrega a domicilio, sostiene la marca.

El salto tecnológico de Passat con este restyling es importante pues se mete de lleno en la era del coche autónomo y conectado con servicios inéditos.
volkswagen passat alltrack 2019pinterest
Volkswagen//Car and Driver

En lo relativo a sus variantes, el restyling afectará también a la carrocería Variant –familiar– como a la crossover denominada AllTrack o a la híbrida, GTE. De hecho, ésta mantiene su motor 1.4 TSI asociado a otro eléctrico para ofrecer 218 caballos, pero ha visto ampliada su autonomía eléctrica hasta los 55 kilómetros en ciclo WLTP –unos 70 en el antiguo NEDC–. Algo muy similar ha sucedido con el 2.0 TDI Evo que en su variante de 150 caballos reduce hasta en 10 gr/km sus emisiones de CO2 –102 gr/km– y que conserva también sus variantes de 120, 190 y 240 caballos. Los TSI de 150, 190 y 272 caballos completan la gama, mientras que un V6 de 3.0 litros y 340 caballos apunta a la futura versión ‘R’ de este modelo, de momento inédita hasta la fecha en esta generación.

volkswagen passat variant   2019pinterest
Volkswagen//Car and Driver

La gama del VW Passat 2019 se estructura en base a los acabados básico, Business y Elegante, aunque para los dos últimos está disponible el pack R-Line. Incluso, para las 2.000 primeras unidades, se puede elegir el R-Line Edition que incluye el color Moonstone Grey de las imágenes así como los asistentes de conducción autónoma de serie. Ahora, Volkswagen acaba de anunciar los precios de las primeras motorizaciones disponibles, que llegarán a los concesionarios en el mes de octubre.

Camino de los 30 millones de unidades vendidas en todo el mundo, el Passat se ha consolidado como el segundo Volkswagen más difundido de la historia, solo por detrás del Golf –35 millones– y por delante del Beatle –21,5–.

La lista de precios es la siguiente:

VW Passat 1.6 TDI: 33.245 euros.

VW Passat 1.6 TDI Executive: 36.680 euros.

VW Passat 2.0 TSI R-Line: 38.970 euros.

VW Passat 2.0 TDI R-Line: 42.570 euros.

VW Passat Variant 1.6 TDI: 34.370 euros.

VW Passat Variant 1.6 TDI Executive: 37.890 euros.

VW Passat Variant 2.0 TSI R-Line: 40.140 euros.

VW Passat Variant 2.0 TDI R-Line: 43.700 euros.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.