Un nuevo Volkswagen Jetta acaba de debutar en suelo estadounidense y a diferencia de su antecesor, lo hace ya con la última plataforma MQB de los últimos VW Golf, Audi A3 o Seat León. Durante todo el pasado 2017, el sedán de la casa alemana no ha estado disponible en nuestros concesionarios, pero sabíamos que no se trataba de un adiós definitivo, ni mucho menos. Gracias a nuestros espías hemos seguido su desarrollo de cerca y finalmente hoy, ha visto la luz.

Land vehicle, Vehicle, Car, Mid-size car, Full-size car, Blue, Personal luxury car, Luxury vehicle, Alloy wheel, Automotive design, pinterest

Con más de 17 millones de unidades vendidas en el mundo desde que debutara allá por el año 1979, el Jetta es sinónimo de éxito, especialmente en Estados Unidos porque este mercado siempre ha sido uno de los más potentes para este modelo algo que nos ayuda a comprender que su presentación internacional se esté celebrando en el Salón de Detroit 2018 en estos momentos.

Land vehicle, Vehicle, Car, Mid-size car, Automotive design, Motor vehicle, Full-size car, Volkswagen passat, Sedan, Family car, pinterest

Fiel a su carrocería de tres volúmenes y también a una estética muy Golf, el VW Jetta 2019 presume de un frontal más afilado, faros horizontales con tecnología led y una parrilla delantera más agresiva. El nuevo lenguaje estético de la marca se deja sentir al primer vistazo y denota una gran inspiración en el Arteon. Como este, incorpora faros y pilotos más afilados y de mayor tamaño, ambos con tecnología led, parachoques abultados y líneas marcadas en el capó, las puertas y la zaga, que presenta una caída más marcada. Además, las llantas de inédito diseño y los tubos de escape integrados en el faldón trasero también refuerzan su dinamismo.

Motor vehicle, Mode of transport, Automotive design, Steering part, Steering wheel, Speedometer, Red, Center console, Gauge, Trip computer, pinterest

Al menos en su versión americana, el nuevo Jetta es notablemente más largo que el 'nuestro', algo que por otro lado ya sucedía con su antecesor y aunque todavía no tenemos datos exactos, la longitud supera los 4,70 metros y una anchura que alcanza el 1,80. Sin duda, la habitabilidad interior sale reforzada con este cambio, aumentando la distancia de las piernas para los ocupantes de la parte posterior y también el volumen de su maletero independiente. Pero en el habitáculo, lo que más llama la atención es el diseño, con elementos como el nuevo virtual cockpit, la pantalla multifunción central o la cuidada iluminación interior, que podemos ajustar a nuestro gusto.

Land vehicle, Vehicle, Car, Steering wheel, Center console, Gear shift, Volkswagen, Car seat, Volkswagen golf, Family car, pinterest

A nivel de equipamiento, añade nuevos sistemas de asistencia a la conducción como el avisador de colisión delantera con frenado de emergencia autónomo, el detector de objetos en ángulo muerto, el de tráfico cruzado para salir de aparcamientos en batería marcha atrás, el de cambio de carril involuntario o el ACC adaptativo.

Land vehicle, Vehicle, Car, Mid-size car, Personal luxury car, Full-size car, Automotive design, Family car, Luxury vehicle, Sedan, pinterest

En el plano mecánico, destaca que se haya presentado en el mercado norteamericano con un motor tan compacto y eficiente como el 1.5 TSI de 150 caballos que curiosamente, puede ir asociado a un cambio manual de seis marchas o a una transmisión automática de ocho por convertidor de par. En Europa, esperamos una completa dotación de motores TSI del grupo, desde el 1.0 de 115 caballos hasta un 2.0 de 280 caballos. Sin embargo, Volkswagen no ha confirmado todavía la llegada del Jetta a nuestro mercado mientras que, en Estados Unidos, debutará ya en este primer trimestre de 2018.

El Volkswagen Jetta de Fast & Furious vendido por 46.200 dólares

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.