El último Golf R con 300 CV de potencia, tracción total 4Motion y cambio automático DSG se convirtió recientemente en la más rápida y potente de cuantas se han producido en serie. Tanto ha sido así que algunos no tardaron en cuestionar la posibilidad de que el motor 2.0 TSI fuera demasiado apretado en esta versión pero, nada más lejos de la realidad, hoy nos hemos encontrado con este VW Golf R 400 presentado en el Salón de Pekín y dotado con 100 caballos de potencia extra, como indica su nombre.

Para el desarrollo de este potente motor ha sido imprescindible la participación del departamento de WRC de la casa alemana, que ha logrado completar un vehículo conceptual con una relación peso/potencia de 3,55 kg por CV. El peso total del Golf R 400 es de 1.420 kg, incluyendo el sistema de tracción total 4Motion y el cambio automático DSG gracias, entre otras cosas, al compacto bloque turboalimentado de 1.984 cc que entrega 400 caballos a 7.200 rpm así como un par de 450 Nm entre las 2.400 y las 6.000 rpm.

De esta forma, el VW Golf R 400 pasa de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y ofrece una velocidad máxima de 280 km/h (regulada electrónicamente), es decir, resulta más rápido que un Audi RS5, un BMW M5 o un Porsche 911 Carrera 4S.

En el plano estético, los diseñadores de Volkswagen han realizado una carrocería con diferentes elementos aerodinámicos rediseñados para mejorar la carga aerodinámica del Golf y además han combinado los colores 'Silver Flake' y 'Negro brillante' para resaltar algunos detalles como los retrovisores y spoilers, estos últimos realizados en fibra de carbono. En este sentido, también llaman la atención algunos detalles en amarillos fosforito presentes en la parrilla delantera, las pinzas de freno y hasta la carcasa del motor, así como en algunas partes del interior como el volante, el cuadro de mandos o las costuras de la tapicería.

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Volkswagen ha realizado este Golf R 400 en pleno 40º aniversario de este modelo y como una muestra del potencial que atesora su compacto pero, al menos en principio, no está prevista su comercialización. En cualquier caso, la marca lleva un tiempo desarrollando una edición especial del GTI que popularmente conocida como Club Sport.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.