Con motivo del festival Wörthesee 2013, Volkswagen ha creado una de las ediciones más salvajes de su Golf GTI. Desde que en 2007 nos dejase helados con el Golf GTI W12-650 –con motor procedente del Bentley Continental de 650 caballos–, la firma de Wolfsburgo no se había atrevido a realizar un superdeportivo sobre la plataforma mecánica de un Golf y con los detalles estéticos que diferencian a la saga GTI.

Bien, pues eso es exactamente este Design Vision GTI, un concept que emplea la misma plataforma mecánica MQB del Golf normal pero que monta un motor 3.0 V6 TSI de 496 caballos. Este bloque turboalimentado entrega su potencia máxima a 6.500 vueltas, mientras que la mayor cifra de par –500 Nm– está disponible desde las 2.000 rpm. Todo este empuje se transfiere a las cuatro ruedas gracias a una transmisión DGS de doble embrague lo que garantiza unas pérdidas de energía mínimas.

La carrocería del Design Vision GTI es 15 milímetros más corta, 71 más ancha y 57 más baja que la del Golf GTI normal.

La preocupación por el medio ambiente, ha llevado a los técnicos de Volkswagen a añadir un doble catalizador para minimizar las emisiones de CO2 por kilómetro aunque este dato no ha sido revelado. A cambio, conocemos los que más nos interesan: la velocidad máxima de este Golf radicalizado es de 300 km/h y el paso de 0 a 100 km/h se logra en sólo 3,9 segundos.

En el plano estético, las diferencias con la versión GTI de calle saltan a la vista. El Design Vision resulta más agresivo gracias a un frontal más bajo y afilado y a una trasera que remarca su carácter de deportivo con entradas de aire debajo de los pilotos al estilo del Audi R8. Además, sólo cuenta con tres puertas y el interior presenta un ambiente de competición con algunos guarnecidos y revestidos en Alcantara, un volante asimétrico con un mando al estilo del 'manettino' de Ferrari para modificar la respuesta de la electrónica y una palanca de cambios tipo 'joystick'. Además, en la instrumentación se ha incorporado una pantalla que muestra datos de telemetría.

El Volkswagen Golf Design Vision GTI estará expuesto en el stand de la marca en Wörthersee durante los próximos días y habrá que esperar para saber si finalmente se lanza como una serie limitada o queda para la posteridad como concept car. De momento, ya podemos apreciar los detalles de la transformación en vídeo:

youtubeView full post on Youtube

Automotive design, Product, Automotive exterior, Vehicle, Car, Automotive lighting, Automotive mirror, Headlamp, Grille, Technology,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.