La primera vez que vimos el nuevo Volkswagen Golf rodaba repleto de camuflaje por carreteras escandinavas completando su test en bajas temperaturas. Después, a lo largo de todo este 2012 os hemos ido desvelando poco a poco algunos de sus rasgos estéticos y finalmente, en la antesala del Salón del Automóvil de París, ya estamos en disposición de mostraros el trabajo definitivo.

El compacto de Volkswagen es ahora 2,8 centímetros más bajo y 1,3 más ancho que su antecesor, con una longitud también 5,6 cm superior y con un morro más afilado que el actual, aunque sólo en la medida de lo posible. Una de las cuestiones de diseño especialmente estudiadas ha sido la protección para peatones en caso de atropello, pues pretende adaptarse a las nuevas exigencias de EuroNCAP.

Debajo de esta novedosa carrocería, encontramos la nueva plataforma modulable MQB, que heredarán el resto de modelos del Grupo Volkswagen y que aporta una mayor ligereza. Concretamente, hablamos de reducción del peso del bastidor de 23 kilos, gracias al empleo de materiales ligeros como el aluminio. Y en total, el nuevo Golf es unos 100 kilos más ligero que su predecesor. Como sucede con el A3, el esquema de suspensión trasera es diferente para las versiones de más de 110 caballos, las únicas con eje trasero independiente, en lugar del eje rígido con barra de torsión que encontramos en las más ecnómicas.

El Golf 7 es más largo, ligero y aerodinámico lo que se traduce en un interior más amplio, el maletero pasa de 350 a 380 litros de capacidad.

En el apartado mecánico, la marca anuncia una reducción del consumo y las emisiones en torno al 23% de media. Además de la aerodinámica y la ligereza, una de las claves para lograr estos resultados ha sido el sistema de desconexión de cilindros ACT, que ya probamos anteriormente en el VW Polo BlueGT y que tan buenos resultados ofrece. Gracias a este mecanismo, el motor 1.4 TSI de 140 caballos gasta una media de 4,8 litros/100 kilómetros y emite sólo 112 gramos de CO2 por kilómetro. En la misma línea, el 1.6 TDI de 105 caballos, ha sido revisado y ahora consume 3,8 l/100km y 99 gr/km. Pero si esto les parece poco, un nuevo Golf Bluemotion con el mismo motor, 1.6 TDI, se encargará de rebajar esa cifra hasta los 3,2 litros/100 kilómetros, todo un récord en la categoría.

La gama inicial de motores la completan un gasolina de 85 caballos y el TDI de 150 cv, que estrenó el nuevo Audi A3 recientemente. Desde el inicio también estarán disponibles el cambio automático DSG de siete marchas y la tracción total 4Motion. Pero sin duda, las versiones más espectaculares se guardan para más adelante y entre ellas están confirmadas las ecológicas: híbrida enchufable, eléctrica y a gas y las insustituibles GTI, GTD y R.

A LA ÚLTIMA

Por último, el otro punto fuerte del VW Golf 6 es su equipamiento, repleto de sistemas de ayuda a la conducción antes inéditas como el 'Freno anti colisiones múltiples', que bloquea los frenos automáticamente después de una primera colisión aunque el conductor no lo pise, para evitar sucesivos choques; el Pre-Crash, protección activa de los pasajeros cuando detecta riesgo de accidente; el Control de velocidad crucero activo, que adecúa nuestra velocidad a la del vehículo que nos precede; el 'Front Assist' que detecta obstáculos y frenada de forma automática hasta los 30 km/h para evitar atropellos; el 'Line Assist' que alerta de cambio de carril involuntario. Además, también dispone de detección de fatiga del conductor, cámara de visión posterior o vista periférica en 360 grados y hasta iluminación automática y dinámica con cortas y largas automáticas.

El resto de novedades en este sentido son el freno de estacionamiento electrónico, la dirección asistida de desmultiplicación variable y las pantallas multifunción del salpicadero entre las que hay hasta cuatro distintas a elegir, dos de 5 pulgadas, una de 5,8'' y otra de 8''. Todas ellas son a color y táctiles a excepción de la básica de 5''.

Volkswagen estrena ya la séptima generación del Golf después de haber comercializado 29millones de unidades de este modelo en todo el mundo.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.