El festival Goodwood Revival ha abierto sus puertas hoy dejándonos conocer a uno de los deportivos más esperados, un TVR Griffith que supone el regreso definitivo de la marca británica, especializada en modelos artesanales de alto rendimiento.

El caso de este Griffith no es distinto y es que pese a que el primer impacto visual nos invita a pensar en un sofisticado coupé con aire incluso nipón –recuerda en buena medida al futuro Toyota Supra– en su parte trasera, tiene todos los ingredientes para hacer las delicias de los más puristas y es que su escape lateral le delata.

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Por dimensiones, se sitúa como un perfecto rival del citado Supra y por tanto del próximo BMW Z4 o el actual Porsche 718 Cayman. Alcanza los 4,31 metros de largo y los 1,85 de ancho, si bien su altura es de sólo 1,24 metros. Con estas cotas y un bastidor reforzado con acero de alta resistencia pero también con fibra de carbono, el nuevo TVR frena la báscula en los 1.250 kilos y lo mejor de todo es que reparte esas masas al 50% entre el eje delantero y el posterior.

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En el interior, apreciamos un cockpit bastante artesanal que combina elementos básicos como los aireadores de la ventilación, el piso del coche o el volante de tres radios sin controles incluidos, con otros más sofisticados como el cuadro de mandos digital, los mandos giratorios que se extienden desde el salpicadero hacia el túnel central o los que sobresalen junto al volante permitiendo al conductor seleccionar el modo Sport, desactivar el control de estabilidad o cortar el encendido del motor de forma rápida.

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En la misma línea, llama la atención la corta palanca del cambio y el resvestido en piel vuelta del volante, material que se extiende en toda la zona del salpicadero cercana al conductor que contrasta con la piel beige del resto del habitáculo, provisto de dos únicos asientos.

El escape del motor V8 está situado en la zona delantera derecha y las llantas son de 19 y 20 pulgadas en el eje anterior y posterior, respectivamente.

Pero sin duda, la cualidad más interesante del TVR Griffith es su mecánica y es que es uno de los pocos vehículos con un verdadero V8 atmosférico asociado además a un cambio manual. El propulsor es un mismo V8 de 5.0 origen Ford pero recalcitrado por Cosworth para entregar nada menos que 507 caballos y 949 Nm de par máximo a las 7.500 vueltas. Con toda esta potencia bajo el pedal del acelerador y con un poco de pericia con el cambio de marchas –de 6 relaciones– podemos pasar de 0 a 100 km/h en unos cuatro segundos y rozar los 320 km/h de velocidad punta.

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TVR se ha comprometido a fabricar al menos 500 ejemplares de este modelo, todos ellos a la venta en 2019 que conformarán una serie especial cuyas unidades ya están agotadas. Más adelante esperan superar los 2.000 ejemplares anuales producidos aunque el precio de estos primeros alcance las 90.000 libras –98.5000 euros al cambio–.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.