Ya lo vimos por primera vez en el Salón del Automóvil de Nueva York pero ahora el Toyota RAV4 Hybrid 2019 se muestra por fin en nuestro continente con todo lujo de detalles. El SUV nipón llega en esta generación con un diseño que muestra realmente que estamos ante un importante salto de calidad dentro de Toyota.

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Toyota//Car and Driver

El nuevo RAV4 llega con la plataforma modular TNGA-C que también se esconde bajo el nuevo Corolla y que ofrece al SUV nipón más rigidez y un bajo centro de gravedad con el que se puede esperar una conducción más dinámica, gracias también a un casi perfecto reparto de peso con una relación 51/49 en los ejes. A todo esto se añade un mayor confort de marcha, mejor tacto de conducción y más espacio en el interior.

Porque sí, este RAV4 2019 es más grande que su predecesor, con una distancia entre ejes que ha crecido 30 mm hasta los 2.690 mm y eso que la longitud (4.600 mm) y altura (1.650 mm) se han reducido. La visión al volante también mejora gracias a un capó 15 mm más bajo.

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Todo esto deja la sensación de que estamos ante un RAV4 distinto a los anteriores algo que a primera vista se aprecia en su nuevo diseño más elegante y premium. Su rostro gana en carácter y corpulencia gracias a su nueva parrilla y unos faros rasgados, una percepción que se mantiene en los laterales y la trasera con unos pronunciados pasos de rueda y nervios que recorren la carrocería.

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Mientras tanto en el interior vemos un entorno de mayor amplitud con una consola central de gran tamaño para el sistema de infoentretenimiento, con una pantalla de 7 pulgadas y otra más pequeña de 4. Pero si algo destaca en este interior es el espejo retrovisor digital que ofrece una visión incluso amplificada del exterior gracias una pantalla que conecta con una cámara de alta resolución ubicada en la parte superior de la luneta trasera.

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El RAV4 Hybrid llegará con dos versiones al mercado europeo una con tracción 4x2 y otra 4x4 aunque ambas incorporan el mismo motor híbrido con un bloque de 2,5 litros y 4 cilindros gasolina cuya potencia alcanza en esta generación los 218 y 222 CV respectivamente, mejorando también en eficiencia (4,5-4,6 l/100 km) y respuesta a cualquier régimen.

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La ventaja está en que la versión 4x4 cuenta con un sistema de tracción total completamente eléctrico capaz de ajustar la distribución del par motor en cada rueda en función de las condiciones pudiendo desde enviar toda la potencia al eje delantero hasta tener una relación 20:80, con un máximo de 1.300 Nm de par enviado al eje posterior. Pero esta tracción total eléctrica también puede controlar otros aspectos como la dirección asistida, el control del freno y el acelerador, la caja de cambios en función del modo de conducción que seleccionemos con hasta 4 opciones distintas disponibles: Normal, Eco, Sport y Trail este último para dar rienda suelta a sus capacidades off-road.

El nuevo Toyota RAV4 Hybrid llegará a los concesionarios europeos durante el próximo año.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.