Toyota acumula más de 20 años de experiencia en la producción de vehículos híbridos eléctricos. La historia de la marca con la tecnología híbrida arrancó con el Toyota Prius. Desde entonces, el desarrollo tecnológico ha derivado en un frenesí evolutivo que ha terminado en la transferencia de esta tecnología en sus coches de competición, como el Toyota TS050 Hybrid de Fernando Alonso. El objetivo es el mismo para los modelos de calle y los bólidos de carreras: obtener el máximo rendimiento energético.

El éxito de la marca japonesa en la venta de híbridos en España es indiscutible. Los números hablan por sí solos. En julio de 2018, el 83% de los vehículos con esta tecnología vendidos en nuestro país eran Toyota y Lexus, su firma premium, y en este mismo mes de noviembre entre ambos han alcanzado los 200.000 híbridos vendidos en nuestro país. Toyota vende cuatro veces más que todos los vehículos GLP juntos o diez veces más que los eléctricos en conjunto y todos los GNC. A mayor escala, en Europa, los híbridos eléctricos suponen el 56% de todas las ventas de la marca nipona, con un crecimiento del 23% en comparación a 2017.

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El éxito de los híbridos en España para la firma nipona tiene nombre propio y ha llegado de la mano del C-HR hybrid. De hecho, el mercado español se ha asentado como uno de los más potentes para Toyota en Europa, con más de 18.000 unidades vendidas. La demanda de este modelo no ha parado desde su lanzamiento a finales de 2016 y, desde entonces, ha sido un éxito comercial en todos los mercados.

Si retrocedemos 18 años atrás, cuando Toyota comenzó a comercializar los híbridos eléctricos en el continente europeo, resulta que el Auris hybrid es el modelo que más éxito ha alcanzado, rozando el medio millón de unidades vendidas, seguido del Yaris hybrid y el Prius hybrid. Todos los híbridos enchufables vendidos en España en los seis primeros meses no alcanzan el tercio de ventas del C-HR.

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Cada vez son más los clientes españoles que apuestan por los modelos híbridos eléctricos autorrecargables. Los Toyota Electric Hybrid suponen ya el 66% de todas las matriculaciones de la marca en España.

¿Qué depara el futuro?

Durante el Salón del Automóvil de París, Toyota mostró sus cartas para el futuro de los híbridos eléctricos autorrecargables de la marca. Empezando por la quinta generación del RAV4 hybrid, con nuevo sistema eléctrico 4x4, rediseño exterior y mayores niveles de seguridad.

Entre sus novedades, destaca la aplicación de la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA). Su centro de gravedad es más bajo y aporta una mayor rigidez a la carrocería. Mejor conducción y confort para uno de los SUV más espaciosos del segmento. En sus entrañas, una nueva motorización híbrida TNGA de 2.5 litros de 222 CV.

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Toyota//Car and Driver

Por otro lado, se recupera la denominación Corolla para el modelo compacto de Toyota en el mercado europeo. Incluye una variante familiar, cada una totalmente independiente de la otra. El cinco puertas, más deportivo y dinámicos; el familiar, elegante y refinado. Precisamente, esta última versión es clave para el segmento C en el que quiere competir la firma nipona. Sus dos formatos ofrecen dos opciones de motorización: 1.8 litros de 122 CV y 2.0 litros de 180 CV.

Dos grandes novedades en la gama Yaris han llegado recientemente también. Se trata de la edición especial para conmemorar su 20 aniversario y de una variante más deportiva, inspirada en el modelo del World Rally Car (WRC) y el Yaris GRMN. El GR Sport tienen un sistema híbrido de 1.5 litros y 100 CV. Su imagen está perfectamente influenciada por Toyota Gazoo Racing, con suspensión específica, carrocería rebajada, llantas de aleación y neumáticos único.

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Toyota//Car and Driver

Por su parte, el Yaris Y20 está limitado a 1.998 unidades, como homenaje a su año de presentación, en el Salón del Automóvil del París. Hace referencia al primer Yaris con su pintura dorada, aunque con un toque contemporáneo para adaptarlo a la imagen actual. En España se comercializarán solo 200 unidades. En su interior, variedad de elementos exclusivos como toques en gris oscuro en la consola central o el anagrama Y20 en el cuadros de instrumentos y respaldos de los asientos.

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Por otro lado, se acerca también el turno del Toyota Prius hybrid, que se desvelará el próximo 28 de noviembre, concretamente en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2018.

Todos estos modelos híbridos simbolizan la constante evolución de la marca para continuar siendo una referencia en esta tecnología de presente y futuro. En la actualidad, la gama de híbridos de Toyota es completa y cuenta con los Yaris hybrid, Auris hybrid, Auris Touring Sports hybrid, C-HR hybrid, Prius, Prius+ 7 plazas y RAV4 hybrid.