La semana de las 24 Horas de Le Mans 2018 ha comenzado y se nota que estas fechas están marcadas en rojo en el calendario de Toyota porque hoy la marca nipona nos ha presentado estos GT86 con decoraciones especiales, inspiradas en sus bólidos más legendarios de esta competición.

Los Toyota GT86 Tributo Le Mans rinden homenaje a los TS010 de 1992, TS020 de 1998 y TS050 Hybrid de 2016, decorados en los colores azul, rojo y blanco, respectivamente. Los tres presentan un aspecto inmejorable aunque tristemente, se trata de meros showcars y por tanto, no estarán disponibles en ningún mercado.

Land vehicle, Vehicle, Car, Sports car racing, Automotive design, Performance car, Sports car, Motorsport, Endurance racing (motorsport), Race car, pinterest

En cualquier caso, suponen una excusa perfecta para recordar algunos de los bólidos antecesores del Toyota TS050 Hybrid que pilotará Fernando Alonso en esta edición. El primero, TS010, equipaba un motor V10 de 3.5 litros y 700 caballos de potencia y su decoración en color azul estaba marcada por el patrocinio de Casio.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Supercar, Sports car, Performance car, Coupé, Bumper, Nissan gt-r, pinterest

El siguiente, de 1998, es el popularmente conocido como GT-One que participó en la categoría GT1 es el único que cuenta con una versión homologada para carretera. Montaba un V8 de 610 caballos y alcanzaba velocidades de hasta 380 km/h pero aunque fue diseñado para ganar y levantó mucha expectación, no logró su objetivo.

Land vehicle, Vehicle, Car, Sports car racing, Performance car, Sports car, Automotive design, Endurance racing (motorsport), Automotive exterior, Bumper, pinterest

El último de los tres modelos elegidos no es otro que el TS050 Hybrid de 2016, el primero que asoció un V6 2.4 biturbo de inyección directa a una unidad eléctrica para alcanzar los 500 CV de potencia y el Toyota que más cerca estuvo de la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans. Quizá ahora su sucesor, de idéntico nombre, lo consiga.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.