El regreso de un icono como el Supra centró toda la atención mediática relativa a la gama de deportivos de Toyota pero tras la llegada del GR Yaris, la marca nipona ha dejado claro que sus planes son mucho más ambiciosos y hay más. El momento del relevo del GT86 se acerca y tenemos nueva información al respecto. Para empezar, tendrá nuevo nombre: Toyota GR86.

El 'hermanito' del Supra

Fruto de la misma alianza que dio lugar a los Toyota GT86 y Subaru BRZ, el nuevo modelo que te mostramos aquí en primicia merced a una imagen virtual, presentará varias novedades interesantes. Según Autocar, una de ellas será su inédita nomenclatura que busca emparentar a toda la saga de deportivos de la marca bajo las siglas GR, de Gazoo Racing. Y en materia estética, sucederá lo mismo.

La intención es que los Toyota más racing sean reconocibles como tal al primer vistazo y teniendo esto en cuenta, nuestros ilustradores han ejecutado un 'retrato robot' de este modelo que no puede ser más espectacular y a buen seguro, certero. No solo luce algunos detalles propios del citado GR Supra como los alargados grupos ópticos o los marcados pasos de rueda, también presenta un kit aerodinámico realmente completo, más propio de un supercar o de un deportivo tuneado.

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En este render llaman especialmente la atención los elementos aerodinámicos, tales como las entradas de aire horizontales del capó, el amplio splitter delantero, los faldones laterales o los pontones traseros, que parecen haber sido estudiados para conducir el mayor flujo de aire a la zona posterior, tanto al alerón como al difusor inferior. En la misma línea, los finos espejos retrovisores y la antena con forma de aleta de tiburón nos invitan a pensar en un vehículo con un gran coeficiente aerodinámico.

Si su trasera te genera especial curiosidad, puedes echarle un vistazo al GR HV Sports Concept, pues ésta será la hoja de ruta a seguir por los diseñadores para este modelo.

Nueva genética

Más allá de lo esmerado de su diseño y de la ganancia de músculo, este Toyota GR86 –o GT86 de segunda generación si lo prefieres– infundirá respeto también gracias a una mecánica más potente. El 2.0 bóxer de cuatro cilindros y 200 caballos dejará su puesto a un 2.4 de mayor potencia, también de origen Subaru y disponible por vez primera con turbocompresor para alcanzar unos 265 caballos de potencia. Por supuesto, este nuevo bloque conservará su arquitectura bóxer pero lo más interesante es que estará unido a un chasis de nuevo desarrollo, más ligero y resistente y desarrollado directamente por Toyota y no por Subaru, como antes. Así, se espera que el GR86 sea bastante más ligero que el GT86 además de más rápido y efectivo, eso sí, sin llegar al nivel deportividad del Supra.

Recordemos que este Toyota GT86 llegó a nuestros concesionarios en 2012 mostrándose como un digno sucesor del AE86 que se ofreció en algunos mercados durante la década de los 80. Tras recibir un ligero restyling en 2017, estará de vuelta a finales de 2020 o principios de 2021 para un relevo generacional de lo más especial que le permitirá a Toyota Gazoo Racing contar con una gama extensa: GR Yaris, GR86, GR Supra y –no lo olvides– GR Super Sport, el modelo del que derivará el hypercar de carreras con el que correrá en el WEC, 24 Horas de Le Mans incluidas.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.