Toyota acaba de mostrarnos las primeras imágenes oficiales de su compacto. La segunda generación del Toyota Auris llega completamente renovado, con una nueva imagen, una construcción más ligera y aerodinámica y un interior más espacioso y de mayor calidad.

A primera vista, llama la atención su notable parecido con el reciente Honda Civic, sobre todo en la parte delantera mientras que, por detrás, hay quienes lo asemejan bastante al Lexus CT 200h, aunque a nosotros nos recuerda bastante más al Kia Cee'd.

Su morro afilado y su techo bajo mejora la aerodinámica hasta obtener un coeficiente aerodinámico de 0,28 -líder en su categoría- para optimizar sus niveles de consumo y emisiones y, de paso, adquirir una imagen más deportiva, ya que ahora es 5,5 centímetros más bajo.

El aumento de talla cifrado en 30 milímetros también salta a la vista y pese a tener una distancia entre ejes idéntica al anterior, Toyota afirma que se ha mejorado el espacio interior. Así se gana 2 centímetros de espacio para las piernas y una longitud del maletero mayor, que ahora cubica 360 litros -incluído el híbrido-

También se ha renovado por completo el diseño interior en la que se aprecia la nueva línea de Toyota, con aireadores similares a los del deportivo GT86. Por ejemplo ahora, encontramos numerosos elementos con acabado metálico, pilares forrados en tela, encontramos más plásticos blandos y las versiones superiores llevarán el salpicadero forrado de cuero. Además se ofertarán nuevos equipamientos como el Skyview, un techo solar panorámico con unas dimensiones líderes en su segmento.

Toyota también ha trabajado en mejorar el comportamiento dinámico del nuevo Auris. El centro de gravedad es ahora más bajo, se ha revisado y ajustado la dirección y la suspensión y en las versiones tope de gama incorporará un esquema multibrazo. El peso se reduce hasta en 40 kilos, en función de la versión, gracias al uso de acero de alta resistencia que mejora un 10% la rigidez y ayuda a mejorar los consumos.

En el apartado mecánico, se ofrecerán tres tipos de mecánica para adaptarse a todo tipo de clientes. Así, podremos escogerlo con dos motores gasolina 1.33 de 99 caballos, el 1.6 de 132, igual que los turbodiésel -1.4 D-4D y 2.0 D-4D- y una versión híbrida con una mecánica similar al actual, que se llamará Auris Hybrid perdiendo la denominación HSD.

Toyota fabricará el nuevo Auris en la planta de Reino Unido y lo presentará de forma oficial en el Salón del Automóvil de Paris el próximo día 27 de septiembre.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.