Ya hemos visto en numerosas ocasiones como los grupos automovilísticos más importantes del sector aprovechan sus distintas marcas para lanzar modelos con elementos comunes como puede ser la plataforma, el motor, la transmisión, etc. Uno de estas compañías relevantes tiene su sede en la India y su nombre es Tata Motors.

La mayoría lo sabréis pero por si existe algún despistado diremos que este grupo es el dueño de firmas como Land Rover y Jaguar, algo que quizás choque si tenemos en cuenta la trayectoria de unos de otros, al igual que el diseño y el tipo de productos que han ofrecido a lo largo de su historia. Pues bien, durante el Salón de Nueva Delhi hemos conocido el primer producto de Tata que hereda elementos procedentes de los SUV de estas dos marcas británicas.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Auto show, Compact sport utility vehicle, Mini SUV, Sport utility vehicle, Automotive tire, Compact car, pinterest

Se llama Tata H5X Concept y promete ser el espejo de la futura generación de SUVs de la marca en términos de diseño y tecnología. Presenta una gran robustez y lo más importante de todo, es el primer vehículo en utilizar la plataforma OMEGA (Optimal Modular Efficient Global Advanced) desarrollada en colaboración con Jaguar y Land Rover. Esta es un derivado de la legendaria arquitectura Land Rover D8 y ha sido adaptada para las exigencias del mercado de la India.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Concept car, Sport utility vehicle, Compact sport utility vehicle, Crossover suv, Compact car, Bmw, pinterest

Si tenemos en cuenta sus dimensiones, el modelo de Tata se sitúa a medio camino entre el Discovery Sport y los Range Rover Evoque y Jaguar E-Pace. Estas son de 4,75 metros de largo por 1,96 de ancho y 1,68 de alto, con una distancia entre ejes de 2,74 metros. Hablamos de un producto que será bastante más barato que sus ‘hermanos’ británicos y que ha sido diseñado siguiendo el lenguaje Impact 2.0 de la firma, lo que le confiere una apariencia Premium, además de un interior lujoso y avanzado, sistemas de conectividad e infoentretenimiento novedosos y con unas prestaciones que lo sitúen como un referente dentro de la familia Tata.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Center console, Automotive design, Steering wheel, Gear shift, Concept car, Mid-size car, pinterest

En lo referente a su apartado mecánico se desconocen prácticamente todos los detalles salvo que inicialmente estará propulsado por un bloque diésel, quizás heredado del propio Evoque. Tendremos que esperar para ver en que se traduce este Concept.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta