Los responsables de Tata Motors nos habían citado en el Salón de Ginebra 2017 para anunciar el lanzamiento de una nueva marca, destinada a sus clientes más racing. Lo que no esperábamos es que ésta debutara directamente con su primer modelo y mucho menos que resultara tan interesante.

El modelo que estás contemplando se llama Tamo Racemo y tanto su nombre como su diseño están inspirados en las carreras y este último es mucho más arriesgado de lo normal gracias a que la carrocería ha sido realizada mediante la tecnología MMS –MOFlex Multi-Material, que permite mayor flexibilidad a la hora moldear superficies distintas.

Por lo demás, el Racemo llama la atención por su gran eficiencia. Este biplaza sólo mide 3,83 metros de largo, 1,81 de ancho y no rebasa los 1,21 de alto. Eso sí, cuenta con una suspensión independiente de doble triángulo en sus dos ejes, barras estabilizadoras y unas ruedas traseras de mayor tamaño que las delanteras y sobre las que recae la tracción. Concretamente, los neumáticos delanteros del primer Tamo miden 205/50 R17 mientras que los traseros son unos 235/45 R18.

El otro gran avance técnico del Tamo es su propulsor, un tricilíndrico de sólo 1.2 litros que viaja en posición central trasera y que desarrolla 190 caballos a 6.500 vueltas y es capaz de entregar un par máximo de 210 Nm a sólo 2.500. Asociado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades, asegura una aceleración de 0 a 100 km/h próxima a los 6 segundos.

El motor del Tamo está construido fundamentalmente en aluminio y su carrocería cuenta también con materiales ligeros por lo que esta cualidad será uno de sus puntos fuertes.

En materia de equipamiento, Tata denomina a este vehículo como "su primer coche nativo digital" y es que al parecer, está capacitado para intercambiar información con otros vehículos gracias a un software desarrollado por Microsoft y estudiado para reducir los atascos y evitar otros peligros de la carretera. Además, tras su paso por Ginebra, el Tamo debutará en el videojuego Forza Horizon 3, también en formato virtual. Esperemos que llegue también a los concesionarios, aunque la marca india todavía no ha revelado sus planes en este sentido.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.