• El Sono Sion es el primer coche movido con energía solar
  • Estará a la venta a principios de 2022 con un precio estimado de 25.500 euros
  • Sus primeras unidades se producen en la antigua planta de Saab en Trollhättan (Suecia)

Tras haber solucionado sus problemas de liquidez mediante una original campaña de crowdfunding, Sono Motors ha detallado nuevas características del que será uno de los mayores inventos en materia de movilidad sostenible de nuestros tiempos: el coche solar asequible producido en serie. Su precio, se sitúa claramente por debajo de los 30.000 euros y recuerda: se recarga solo y ofrece una buena autonomía gracias a uno de sus componentes que hemos conocido con más detalle hoy: sus baterías.

Sono Motors confirmó el apoyo de la empresa finlandesa Valoe como socio preferente en su proyecto, que cuenta con una tecnología propia basada en polímeros que permiten a este vehículo utilizar una carrocería repleta de pequeños paneles solares que facilitan la carga de sus baterías. En total son 248 células que además no incluyen cristal, por lo que son más ligeras y baratas.

sono motorspinterest
Sono Motors

Características del coche solar asequible

Por lo demás, el esperado coche solar, que según sus creadores se caracteriza por su robustez y resistencia, tiene un interior muy original con un salpicadero incluye una pantalla de 10 pulgadas con conectividad para smartphones tanto con Apple Car Play como Android Auto. Además, el sistema de info-entretenimiento del Sion es totalmente compatible con la app gSono desarrollada por la marca. Desde este dispositivo se pueden conocer todos los datos de consumo e información variada sobre el vehículos.

preview for Sono Sion, el coche solar low cost

Detrás del volante hay otra pantalla de 7 pulgadas que realiza la función de cuadro de mandos.

La tecnología es una de las apuestas por parte de Sono Motors dado que la marca considera que el Sion será muy útil como flota para carsharing dadas sus reducidas dimensiones que lo hacen perfecto para el tráfico urbano. De hecho todo el automóvil se ha diseñado sin perder de vista la versatilidad.

Sono Sion - fotos
sono sion coche solar

Ecología de verdad

Este monovolumen compacto, de 4,29 metros de largo, que presenta formas redondeadas y una estética minimalista. Cuenta con un interior con cinco plazas y un maletero de 650 litros que se puede ampliar hasta los 1.250 y proporcionar así un espacio de carga uniforme.

Su motor desarrolla 161 CV de potencia (120 kW), entrega un par máximo de 270 Nm. La velocidad máxima es del Sono Sion es de 140 km/h y garantiza una autonomía de 350 kilómetros –ciclo WLTP– con una sola carga. Pero lo mejor de todo es que puede recorrer 5.800 kilómetros al año con la energía generada exclusivamente por sus paneles solares, "unos 15 kilómetros diarios extra", afirma la compañía, en un país nórdico, con escasas horas de luz, "33 kilómetros adicionales si las condiciones de luz diarias son optimas". Ahí es nada.

sono sion coche solar
Sono Motors

Finalmente se ha optado por una batería de 54 kWh que permite ampliar la autonomía total del vehículo hasta los mencionados 305 km y su potencia máxima de carga hasta en 75 kW.

La nueva batería LFP (fosfato de hierro litio) está considerada como una de las más seguras del mercado, y además prescinde por completo del uso de cobalto, níquel y manganeso. Sus beneficios clave son:

  • Alcance extendido de hasta 305 km (anteriormente 255 km).
  • No hay uso de cobalto, níquel y manganeso.
  • Alta seguridad. No es inflamable.
  • Nueva tasa de carga de hasta 75 kW CCS (anteriormente 50 kW).
  • Mayor vida útil de hasta 3.000 ciclos, o hasta 900.000 km.

El habitáculo incluye además un filtro a base de musgo (que parece ser natural según se aprecia en las imágenes) y cuya función es mejorar la calidad del aire interior y reducir la contaminación por partículas.

coche solar sono motorspinterest
Sono Motors

De proyecto, a realidad

El Sion se presentó como prototipo en el verano de 2017 pero ahora, en la edición 2021 del CES celebrado en Las Vegas –Estados Unidos– hemos podido contemplar su última versión, la definitiva.

sono sion coche solar
Sono Motors

Ya en 2017, en un evento ante más de 700 personalidades del mundo de la política, la industria del automóvil y la prensa, la expectación fue entonces máxima, dado lo novedoso del concepto, aún hoy: un vehículo de cero emisiones impulsado por un compacto motor eléctrico pero provisto de una carrocería recubierta por numerosas placas solares que le permiten almacenar energía limpia en sus baterías.

Gama y precios del Sono Sion

Sono Motors, está afincada en Múnich –Alemania–, donde desarrolló un sistema de auto-recarga que denominan viSono y que permite pasar la energía de las células solares integradas en en su carrocería hasta las baterías. Además, este sistema está pensado para convertir al automóvil en una fuente de energía de modo que el Sion puede recargar otros dispositivos eléctricos o suministrar luz a una tienda de campaña –por ejemplo– con una potencia de 6,6 kW.

sono sionpinterest
Sono Motors

El tiempo de carga del Sono Sion oscila desde los 30 minutos hasta las 13 horas en función del tipo de toma de corriente.

La producción en serie de este modelo se está llevando a cabo en Suecia, concretamente en las instalaciones de la empresa NEVS –antigua Saab– en la ciudad de Trollhättan. Su precio es de 25.500 euros –impuestos aparte– y las primeras unidades estarán disponibles a principios de 2022. Las previsiones de la marca hablan de una producción de 260.000 unidades en ocho años y afirman tener ya 13.000 pedidos en firme.

  • Sono Sion (120 kW) 161 CV: 25.500 euros (impuestos aparte)
Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.   

Lettermark

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.