Hay que remontarse a los años 70 del siglo pasado para hablar de los cimientos de Seat Sport. El departamento de competición de Seat comenzó su andadura en 1970 con la Fórmula 1430 y, desde entonces, se han escrito miles de páginas para narrar las gestas deportivas de modelos legendarios como el Seat 1430, el 131 Abarth,el Córdoba WRC o el más reciente León TDI del WTCC.

No nos olvidamos, por supuesto, de los pilotos que han llevado al olimpo del automovilismo a la firma española: Salvador Cañellas, Antonio Zanini, Salvador y Josep María Serviá, Gabriele Tarquini, Yvan Muller o Jordi Gené son sólo algunos de ellos. Entre sus logros figuran el podio en el Rally de Montecarlo de 1977, múltiples Campeonatos de España de Rallies –CER– o los títulos de constructores y pilotos en el mundial de turismos –WTCC–.

Las semejanzas con el León Cupra son evidentes, al menos a nivel estético…
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A día de hoy la compañía no tiene presencia oficial en ningún campeonato, pero da soporte a numerosos equipos y pilotos en las TCR International Series, una competición de carácter internacional bajo la que también se engloban multitud de certámenes nacionales y regionales que utilizan sus directrices y normativas, como las 24 Horas de Nürburgring. El modelo escogido por Seat para participar en estas pruebas es el Leon Cup Racer, un bólido de carreras que lucha mano a mano contra bestias como Audi RS 3 LMS, Volkswagen Golf GTI TCR, Honda Civic TCR o Alfa Romeo Giulietta TCR.

Basado en el Seat León Cupra de calle,el Cup Racer se construye en Martorell, concretamente en la nave donde se han ensamblado el resto de vehículos de Seat Sport. Nos hemos desplazado hasta allí para conocer cómo se fabrica este León tan particular antes de probarlo en un circuito con Jordi Gené, el piloto encargado de su desarrollo. Un precioso Cup Racer de color gris y decenas de fotografías enmarcadas que inmortalizan los éxitos deportivos de la firma nos dan la bienvenida al cruzar la puerta de entrada de la nave de Martorell; pero no hemos llegado hasta aquí para ver el recibidor, así que entramos en las instalaciones donde se obra la magia. Lejos de los clásicos talleres llenos de grasa y ruido, esta factoría destaca por la limpieza y el orden; el suelo blanco contrasta a la perfección con los impecables carros de herramientas pintados en rojo brillante serigrafiados con el logotipo de la firma.

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El Seat Leon Cup Racer cuesta tiene un precio base de 90.000 euros para la variante con caja de cambios DSG y 115.000 para la versión con transmisión Sadev.

Como si de artesanos se tratara, los mecánicos trabajan a pleno rendimiento para dar forma al protagonista de estas páginas. La visita no les incomoda y a pesar de las cámaras se mantienen concentrados en colocar el propulsor TSI de 2.0 litros y 350 caballos de potencia dentro del vano motor del Cup Racer que encabeza la cadena de producción. Junto a él se encuentran cuatro modelos idénticos a medio construir y un par de Audi RS 3 LMS listos para correr.

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Una fábrica muy especial

Es inevitable preguntar por los coches de los cuatro aros y Jaime Puig, Director de Seat Sport, cuenta que se debe a la estrategia de competición del grupo. Y es que los Audi mencionados y el Golf GTI TCR también se construyen en estas instalaciones –comparten el 75% de componentes con el Cup Racer–. Volkswagen apuesta por una política de apoyo común entre sus marcas y debido a la experiencia y el mayor recorrido del fabricante español en esta disciplina, ha confiado en Martorell para fabricar las tres variantes.

Volviendo al recorrido, pasamos del área de montaje general a la sala de carrocería y chasis. Además de verificar que todo sea legal para ceñirse a la normativa de la FIA –Federación Internacional de Automovilismo–, se trabaja en la aerodinámica con el objetivo de mejorar la resistencia al aire. Este punto es crucial para conseguir un prototipo competitivo, tanto es así que la carrocería gana 40 centímetros de anchura para mejorar el coeficiente de penetración.

Desde su presentación en 2013 se han vendido 220 unidades, es el coche más popular de las TCR International Series
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Igual de importante es el trabajo realizado por los mecánicos de la sección contigua, la de motores. Su labor consiste en potenciar el TSI de los modelos de calle y revisar el sistema de lubricación para que sea más efectivo. El paseo guiado termina entre frenos, amortiguadores, cajas de cambios y barras estabilizadoras. El último departamento –son cuatro– es el de piezas y basta con echar un vistazo para comprobar que todos los componentes son suministrados por los mejores fabricantes del mercado… Este León tiene muy buena pinta y nos morimos de ganas de verlo en acción en Castellolí.

Jordi Gené espera en un box y después de una interesante charla sobre el coche es hora de ponerse el mono, el casco y el HANS –soporte del cuello que evita latigazos cervicales– para salir a la pista. Antes de la prueba dinámica nos subimos al asiento del acompañante para dar cuatro vueltas con el piloto, que aprovecha el "paseo" para darnos indicaciones sobre el trazado y el manejo del vehículo. "Hay que tener suavidad con el gas porque está mojado, pero ya veréis como cogéis confianza enseguida”, señala antes de cedernos el volante.

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Pura adrenalina

El acceso al cockpit requiere de cierto contorsionismo para evitar la jaula de seguridad,cuesta encontrar una postura de conducción cómoda, pero es el momento de salir a pista y lo único que importa es pulsar el botón de encendido. Los 350 caballos del TSI cobran vida y un olor a gasolina inunda el habitáculo. Basta con poner la palanca de cambios en modo D para iniciar la marcha, aunque resulta más atractivo el modo S –secuencial–,que permite poner y quitar 'hierros' con las levas situadas detrás del volante. Las
unidades equipadas con transmisión Sadev cuentan con el mismo sistema.

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Hace calor y el ruido mecánico es ensordecedor, pero los 'petardazos' emitidos por las enormes colas de escape animan a subir el ritmo. La durísima suspensión Bilstein convierte al León en una tabla –rebota transmitiendo cada centímetro del asfalto– y la dirección de cremallera eléctrica permite enlazar curvas con una facilidad pasmosa. Según avanzan las vueltas aumenta la confianza y es más fácil apurar las frenadas; los AP Racing parecen no tener fin, cuesta acostumbrarse al tacto y requieren hundir el pedal izquierdo con firmeza, su eficacia es simplemente espectacular. Lo mismo sucede con los neumáticos; a pesar de la lluvia las gomas de agua Michelin se pegan al asfalto como si fueran chicle y sólo pierden adherencia cuando se sobrepasa el límite o se elige una trazada incorrecta.

Los componentes del Leon Cup Racer son de primer nivel: frenos AP Racing con pinzas AP Radical, suspensiones Bilstein y neumáticos de competición Michelin
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Con un poco de 'manos' el Cup Racer puede ser extraordinariamente eficaz; prueba de ello son los éxitos cosechados en las TCR International Series. Decenas de equipos y pilotos han confiado ya en el León para luchar por la victoria y después de comprobar de lo que es capaz no cabe ninguna duda de que Seat Sport tendrá mucho trabajo en los próximos meses… La historia deportiva de la marca española sigue escribiéndose tras décadas de gloria ¡y de qué manera!